¡EN MARCHA! GOBIERNO FINALIZARÁ TRES HOSPITALES EN 2025

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, aseguró que la inauguración de los hospitales marca un paso significativo hacia el fortalecimiento de la salud pública y, en función de lo anterior, apuntó que los clínicos de Santa Bárbara, Olancho y Ocotepeque estarían listos para el segundo semestre de 2025.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La construcción de los nuevos hospitales de Olancho, Santa Bárbara y Ocotepeque, ya avanza a una segunda fase y estarían listos para comenzar a operar en el segundo semestre de 2025, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, ente que se encarga de esos tres proyectos.

Actualmente la red hospitalaria de Honduras está formada por 32 centros de atención; sin embargo, desde hace décadas no se construye un clínico nuevo que, debido a la alta demanda de pacientes, ha sido insuficiente para dar un servicio de calidad a la población y, en función de esto, el Gobierno de Xiomara Castro gestionó una estrategia para construir ocho nuevos establecimientos.

En ese sentido, en noviembre de 2023 se comenzó obras en los tres hospitales en mención, con una inversión de 90 millones de dólares (unos 2,200 millones de lempiras).

El Hospital de Olancho, que se edifica en el municipio de Salamá, cuenta con un terreno de 10,500 metros cuadrados y, sería uno de los primeros en ser terminado para pasar a ser el más moderno del país, éste contará con siete consultorios, dos salas de parto, tres salas de emergencia y dos quirófanos.

Por otro lado, el Hospital de Santa Bárbara, se convertirá en un centro de especialidades con capacidad para 180 camas y también ya registra avances en su edificación; mientras que, el Hospital de Ocotepeque, contará con 36 camas, cuatro especialidades básicas y atención materna infantil

Pineda, manifestó que el objetivo no es solo edificar hospitales, sino también diseñar espacios y distribuciones que satisfagan las necesidades esenciales de la población.

“El avance de construcción en su fase número uno ha finalizado, que es la etapa de terracería, volumetría, temas de diseños básicos, especializados. Ya se avanzó hacia una segunda etapa que tiene que ver con la cimentación y las estructuras de los bloques principales, en este caso los bloques quirúrgicos tanto para los hospitales de Salamá y Ocotepeque, y el general de Santa Bárbara”, destacó.

Pineda agregó que el diseño de los tres hospitales se basa en las estadísticas de la Secretaría de Salud, alineando los recursos con las necesidades cambiantes de la comunidad, asegurando así un servicio médico más eficiente y accesible para todos los hondureños.

El funcionario enfatizó que: “El hospital de Salamá, tiene un avance físico real de un 20 por ciento, ya se puede ver las estructuras del segundo piso ya están colocando láminas, lo vamos a estar entregando en agosto del 2025; el Hospital de Ocotepeque, lo estaremos entregando en septiembre del 2025 y el Hospital de Santa Bárbara, en la última quincena octubre del 2025, con toda la construcción terminada y los insumos médicos”.

El secretario puntualizo que los tres hospitales recibirán certificación internacional, cumpliendo con rigurosos estándares de construcción y el equipo especializado que requieran serán comprados en Alemania, Estados Unidos y China.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido