La Secretaría de Educación intervino 560 escuelas en cuatro departamentos del país entre 2022 y 2023; En Ocotepeque, 84 centros educativos fueron restaurados, uno de ellos es la escuela Álvaro Contreras, donde además de la mano gubernamental, el reconocido Shin Fujiyama aportó dos cubículos que fueron inaugurados el pasado octubre.
Sin embargo, a raíz de un video divulgado en redes sociales por un ciudadano salvadoreño, el medio de comunicación El Heraldo, criticó y denunció que el Gobierno se acreditó todo el proyecto, sin valorar que en la información divulgada se explica que la escuela ha sido remodelada tanto por mano gubernamental y la labor altruista de Fujiyama.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La educación es uno de los retos más grandes que enfrenta Honduras, con falencias sistémicas, sobre todo en la infraestructura. En este sentido, la figura del ciudadano japonés Shin Fujiyama ha ganado notoriedad, admiración y gratitud del pueblo hondureño por su labor comunitaria, que lo ha llevado a restaurar y construir 67 escuelas a nivel nacional.
Recientemente, se adentró en el reto de correr 3,000 kilómetros desde la frontera de México con Estados Unidos, específicamente desde Reynosa, Tamaulipas, hasta la ciudad de San Pedro Sula, corriendo 42 kilómetros diarios. Lo hizo para dar respuesta a unas 2,000 solicitudes de reparación de centros educativos.
Además, la llegada de Xiomara Castro a la presidencia de Honduras despertó expectativas en la sociedad que, tras 12 años de gobierno del Partido Nacional, vio cómo la educación se deterioraba y empeoraba, afectada por fenómenos como la pandemia de Covid-19 en 2020 y los huracanes Iota y Eta, que impactaron negativamente al país, sobre todo en la zona norte y en la infraestructura educativa.
Es patético cuando insisten en querer usar a @ShinFujiyama para atacar al Gobierno de @XiomaraCastroZ. Aquí tenemos las pruebas de ls obras en Convenio con la @AMHON1 y @Seduc_HN que se realizó en la Escuela Alvaro Contreras. Sigan el hilo para combatir las #fakenews pic.twitter.com/qr9Ol3eFi1
— Carlos Estrada (@carlosjestrada) November 1, 2024
Según información de la presidenta, desde su llegada a Casa Presidencial se han intervenido alrededor de 5,000 centros educativos bajo el programa Dirección General de Construcción de Bienes Escolares y Bienes Inmuebles (Digecebi), liderado por la Secretaría de Educación, que trabaja en tres áreas: infraestructura educativa (construcción y remodelación), mobiliario escolar y huertos productivos.
Así, dando respuesta a la solicitud de información SOL-SDE-3764-2024, el Gobierno detalló que intervino, entre 2022 y 2023, en 560 centros educativos en cuatro departamentos (la información específica se encuentra en la solicitud): Lempira, Gracias a Dios, Intibucá y Ocotepeque. Sin embargo, surgió una polémica por las remodelaciones en la Escuela Álvaro Contreras del municipio de Concepción, Ocotepeque.
Las obras en esta escuela incluyeron la construcción de tres módulos: uno por parte del Gobierno y la municipalidad de ese sector, y dos por Shin Fujiyama. Fue el medio de comunicación El Heraldo quien denunció que el Gobierno se atribuyó el proyecto de reconstrucción sin darle crédito a Fujiyama, esto debido a una placa que normalmente se coloca al finalizar un proyecto.
El medio también señaló que la escuela fue construida por Fujiyama, aunque las obras gubernamentales se realizaron un año antes de las del bloguero japonés. Esta información fue proporcionada por un ciudadano salvadoreño que primero denunció el hecho al visitar la escuela; sin embargo, en el mismo video que subió a sus redes, ratificó la información, pero esto no fue tomado en cuenta por El Heraldo.
Sobre el asunto, el subsecretario de Educación, Jaime Rodríguez, dijo a El Libertador que nunca han tenido un problema con ningún cooperante; al contrario, apoyan labores como las que realiza Shin Fujiyama. Agregó: “Definitivamente, a veces la prensa, sobre todo la prensa corporativa, desinforma, tergiversa y manipula la información”.
♂️♀️ Les comparto esta entrevista que le hizo nuestro compañero Alfredo Bogran a @ShinFujiyama, donde expresa con mucho su agradecimiento al gobierno de @XiomaraCastroZ y detalla como es atacado de manera deshonesta por opositores a gobierno, y transparentemente detalla su… pic.twitter.com/mfGaAlHtnZ
— Carlos Estrada (@carlosjestrada) October 29, 2024
Anteriormente, el titular de Educación, Daniel Sponda, afirmó que apoyarían a Fujiyama proporcionando equipamiento y mobiliario a cada aula o escuela que construya. Sin embargo, esto fue criticado por la oposición como un método para apropiarse de los trabajos que realiza el japonés.
Al respecto, Rodríguez comentó: “La presidenta le dio una fuerte donación en efectivo al señor Fujiyama; además, en cada escuela que está construyendo, la Secretaría de Educación proporciona las pizarras, el mobiliario y otros insumos, como el pago de docentes, para que los centros educativos funcionen de la mejor manera”.
El funcionario concluyó exponiendo el ejemplo del trabajo de remodelación de tres aulas que Fujiyama realizó en la Escuela Experimental de la Secretaría de Educación que funciona en Ciudad Universitaria, donde la entidad gubernamental apoyó al japonés con la donación de equipo inmobiliario.
Cabe destacar que Fujiyama y el Gobierno mantienen una relación positiva, y tanto el ciudadano japonés como la actual administración han planteado trabajar juntos, ya que el trabajo realizado por Fujiyama no solo ha ganado el cariño del pueblo hondureño, sino también el reconocimiento de la presidenta Xiomara Castro.
Deja un Comentario