CHINA CELEBRA CON HONDUREÑOS 75 AÑOS COMO REPÚBLICA POPULAR SOCIALISTA

La embajada de la República Popular China en Honduras, celebró este viernes su 75 aniversario de fundación en una recepción donde EL LIBERTADOR ha sido el único medio de comunicación invitado de forma especial. 

El embajador chino, Yu Bo, celebró que junto a las naciones que se han integrado al principio de “una sola China”, están construyendo un mundo multipolar, respetando la autodeterminación de los pueblos, la democracia, el respeto y la libertad. 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La República Popular China celebra el 75 aniversario de fundación y su embajada en Honduras realizó una celebración junto a autoridades locales, empresarios y con invitación especial a EL LIBERTADOR para ser parte del considerado “evento más importante del año” para la misión diplomática.

En la celebración, se resaltó los avances entre ambas naciones para construir una relación bilateral sólida en el marco del respeto internacional. 

Honduras y China abrieron relaciones bilaterales en marzo de 2023, de esa forma adhiriéndose al principio de “una sola China”. En ese sentido, el embajador del “gigante asiático” en Honduras, Yu Bo, resaltó la decisión del Gobierno de apegarse a esta política, destacando que para su nación, es importante el desarrollo en la región.

“Este 2024 marca el primer año de las relaciones bilaterales entre Honduras y China. Este tiempo, bajo la orientación estratégica de Xi Jinping y la presidenta Xiomara Castro, las relaciones bilaterales avanzan rápido y se trabaja en una relación de confianza. Apreciamos la firme adherencia de Honduras al principio de una sola China”, señaló el embajador.

El diplomático enfatizó en la necesidad de construir un mundo multipolar, en base a la armonía y la coexistencia pacífica entre naciones, rechazando las injerencias en políticas internas de los países e impulsando el desarrollo según el contexto de cada nación.

El evento contó con la participación del presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, destacando en su discurso que se está trabajando por acrecentar las relaciones bilaterales con China, que como primer paso, ya se ha traducido en la exportación de camarón y café, y en el avance de un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones. 

Por parte del Gobierno Central, la designada presidencial, Doris Gutierrez, señaló la admiración por la lucha revolucionaria del “gigante asiático”, quien tras el fin de la guerra civil en 1949 y bajo el mando del gran Mao Zedong, proclamó la creación de la República Popular China, dando comienzo a años de lucha y desarrollo. 

Durante la celebración, se reconocieron los avances que han posicionado a China como la segunda potencia económica global, destacando la reducción de más de 800 millones de pobres, la innovación tecnológica, el crecimiento en infraestructura y las relaciones internacionales que expertos en geopolítica han detallado, es una nueva ruta de la seda.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido