¿CASUAL? VIDEO DE AMENO DIÁLOGO DE CÁLIX CON MIGUEL PASTOR

El diputado y ahora aspirante presidencial por el Partido Liberal, Jorge Cálix, ha sido captado en video teniendo un diálogo ameno con el controversial exalcalde de Tegucigalpa, Miguel Pastor, uno de los llamados a declarar por la Fiscalía ante su mención en el juicio por narcotráfico de Juan Hernández.

Según las personas que divulgaron el video, Cálix se reunió con otros miembros del Partido Nacional, entre ellos Pastor, con quien comparte una figura de controversia por acontecimientos del ámbito político.

Redacción Central / EL LIBERTADOR 

Tegucigalpa. Un video que circula en redes sociales, mostró al precandidato a la presidencia por el Partido Liberal, Jorge Cálix, junto al exalcalde capitalino, el nacionalista Miguel Pastor, teniendo una conversación amena presuntamente en las afueras del hotel Intercontinental en Tegucigalpa.

La conversación entre ambos políticos ha generado suspicacia entre hondureños por la carrera de Pastor, quien recientemente fue citado por el Ministerio Público a declarar al ser mencionado por narcotraficantes confesos que testificaron en el juicio contra el exgobernante, Juan Orlando Hernández.

Pastor fue mencionado por el excapo Luis Pérez (nombre ficticio que usó Alexander Monroy Murillo), que señaló haber otorgado millones para las aspiraciones presidenciales del exedil. También, la Fiscalía del Distrito Sur de New York lo acusó de trabajar con Fabio Lobo y Fredy Najera (ambos presos en EE.UU.) para facilitar el trasiego de drogas a Devis Leonel Maradiaga –exlíder de Los Cachiros– por Puerto Cortés. 

Además, fue mencionado en el caso “narcopolítica” que presentó la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH-OEA), acusado de abuso de autoridad, cohecho, fraude y facilitación para lavado de activos mientras era titular de la extinta Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI); aunque fue enviado a prisión, un falló de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le otorgó privilegio para defenderse en libertad.

Cabe destacar que, las investigaciones explican que Pastor, durante su regencia como funcionario, otorgó contratos a una empresa de Los Cachiros. 

Mientras que por el lado de Jorge Cálix, éste también ha sido protagonista de varias controversias, ya que desde antes de iniciar el Gobierno de Xiomara Castro, éste traicionó al oficialismo para incumplir con el acuerdo de alianza para ceder titularidad del Poder Legislativo al Partido Salvador de Honduras (PSH).

Junto a la bancada del Partido Nacional, Cálix orquestó un plan para usurpar la presidencia del Congreso Nacional, yendo en contra de los acuerdos. A criterio del analista político y ex dirigente obrero, Marvin Ponce, hubo dinero sucio que motivó a los diputados oficialistas para seguir al disidente, tildados después como “calixtos”. 

“Calix es un excelente político, hombre capaz. Pero realmente él financió una estrategia de quedarse con el Congreso, no con dinero limpio. Había mucho dinero sucio en esa pretensión de quedarse con el Congreso contra la línea del partido. Los diputados que están con Cálix, agarraron dinero”, afirmó Ponce.

Otras fuentes, como el también precandidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, han cuestionado la integridad de Jorge Cálix, señalando que su anexo al partido es un proyecto del “sector obscuro” que negoció con Hernández y que Cálix es sustentado por el actual presidente del Consejo Central Ejecutivo (CCEPL), Yani Rosenthal.

Los nexos familiares de Cálix, han sido siempre su “talón de Aquiles”. El 21 de junio, autoridades hondureñas anunciaron la captura de uno de los principales socios de Antonio “Tony” Hernández –hermano JOH–, y también condenado por trasiego de drogas. El capturado responde al nombre de Mario José Cálix, alias ‘cubeta’, identificado como primo del diputado y candidato liberal.

Una fotografía divulgada por Diario Tiempo, pone en evidencia el vínculo sanguíneo al identificar la leyenda “reunión familiar”, donde se observa a “Cubeta” algo cerca de Jorge Cálix. 

El diputado Cálix, es también primo de Soraya Cálix, exdirectora de Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio Público (MP) que lideró el también nacionalista Oscar Chinchilla; junto a “Cubeta”, son acreedores de una familia con amplios lazos en el poder político y judicial de Honduras, donde se vincula también la diputada nacionalista, Teresa Cálix, 

Cabe destacar que “Cubeta” fue arrestado en una de las fincas de la diputada nacionalista. Y días después, Jorge Cálix anunció que había sido expulsado del Partido Libre; sin embargo, tanto el coordinador general de ese instituto, el presidente Manuel Zelaya (2006-2009) y otras fuentes, explicaron que no fue así, por lo que se estipula que podría haber sido una campaña mediática para desviar la atención de alias “Cubeta”. 

También, analistas políticos han dicho a EL LIBERTADOR que Jorge Cálix podría ser una de las opciones que Estados Unidos brinde respaldo como un plan estratégico para tener más injerencia en el país. 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido