HONDURAS ANGUSTIADA POR FEMICIDIO GARÍFUNA Y UN CRIMEN SIN TREGUA

Ayer domingo se reportó el triple asesinato de mujeres de la comunidad Garífuna en el sector de La Travesía en Puerto Cortés, al norte de Honduras, crimen que ha causado indignación en la sociedad por el constante asedio sobre el pueblo afrodescendiente; en primeros 16 días, datos extraoficiales apuntan que han sido asesinadas unas 20 hondureñas.


Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. En 2023 la violencia sigue en difusión del terror sobre la ciudadanía hondureña, sobre todo en sectores vulnerables como defensores de Derechos Humanos y mujeres, en primeros 16 días del año ya se reportan al menos 20 femicidios, según organizaciones sociales.

Este fenómeno ganó connotación ayer domingo, tras reportarse el triple crimen contra Cristy Fabiana Espinoza, Janaira Castillo y su prima Ana Castillo, hondureñas que pertenecían a la comunidad Garífuna que habita en la aldea La Travesía, municipio de Puerto Cortés al norte del país.

Según reportes, las féminas se encontraban en la playa durante la madrugada cuando fueron atacadas por sujetos armados. De acuerdo con la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), la aldea ha estado bajo asedio de agentes externos desde hace varios años, un caso similar al de Triunfo de la Cruz en Atlántida, donde hace 36 meses fueron raptados y desaparecidos cuatro dirigentes comunitarios.

Ante este suceso, la presidenta de la Republica Xiomara Castro, mostró su solidaridad y desagrado por el acto infame: “Mi solidaridad por el Criminal femicidio contra 3 hermanas garífunas. La policía dará a conocer en las próximas horas el alcance de las investigaciones. No más impunidad”.

Las autoridades policiales informaron que ya han realizado detenciones a algunos sospechosos y mantiene “estado de alerta” ante el embate de la violencia contra la mujer, crímenes que de momento tienen alta prioridad en la investigación pericial.

“Se están recopilando los indicios necesarios para poder esclarecer el caso y que este no quede impune”, informó la Policía a través de sus portales web.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido