EL HONDUREÑO ES SABIO, CONOCE LAS POSTURAS EN EL CONGRESO: LUIS REDONDO

“Hemos tenido que proceder por lo que establece la Constitución de la República”, advirtió el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, respecto al porqué se nombró la Comisión Permanente de ese poder del Estado, en vista de la negativa de bancadas de oposición de apoyar proyectos de urgencia social para comunidades hondureñas.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. “Yo creo que el pueblo hondureño es lo suficientemente sabio para conocer cuáles son las posturas de las diferentes bancadas”, así lo ha destacado el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, al criticar que las bancadas de la oposición no quisieron apoyar propuestas sociales pendientes porque consideraron que el oficialismo las usaría de “propaganda política”.

Anoche, la Junta Directiva del Congreso, que forma la comisión permanente de ese poder del Estado, habló a la nación en transmisión en directo para evidenciar que las bancadas se negaron a apoyar la agenda presentada por Redondo y han optado por crear “reuniones” paralélelas a pesar de las advertencias de la autoridad en ese poder del Estado.

Gráfica del presidente Luis Redondo en entrevista exclusiva con EL LIBERTADOR.

“En la primera sesión que tuvimos en septiembre nos sentamos con los jefes de bancada y la postura antes de esa sesión era que no iban a acompañar ninguna de las iniciativas. Después, manifestaron que acompañarían cuatro de estas iniciativas de ley (propuestas”, recalcó Redondo.

El presidente del Legislativo amplió que en reuniones posteriores los jefes de bancada ampliaron los proyectos que apoyarían en un esquema de más de 40 iniciativas de orden social; sin embargo, en la penúltima sesión el Partido Nacional, representado por Tommy Zambrano, dijo que consultaría con sus compañeros diputados para abordar los proyectos en Salud, escuelas agrícolas y otras; en tanto el Partido Liberal, advirtió que necesitaría dialogar con bancada, autoridades del partido y hasta con su candidato presidencial.

“Toda esta construcción de consensos llevó a que nosotros convocáramos hace unos días, y en esta reunión no se presentaron los jefes de bancada. Nosotros ampliamente dimos a conocer cuál era la agenda. Ese día esperábamos que se pronunciaran acerca de cuáles eran los dictámenes que iban a acompañar”, agregó.

El presidente del Congreso reclamó que durante las jornadas de diálogo, se contó hasta con la participación de secretarios de Estado para tener la mejor perspectiva acerca de las iniciativas, pero los jefes bipartidistas nunca se presentaron, a pesar que hubo hasta un “compacto de espera”, por lo que en horas de la tarde, ayer viernes, se envió comunicaciones, “haciéndoles saber que hemos estado esperando”.

La gráfica es de hondureños que, a días de esperar la toma de posesión de Xiomara Castro en enero 2022, frenaron el intento de golpe Legislativo para desconocer a Luis Redondo como titular de ese poder del Estado.

Redondo dijo anoche que, al momento de la transmisión especial del Congreso, no habían recibido ninguna comunicación oficial, aunque sí fue grato conocer que los liberales solicitaron aprobar la habilitación de sesiones del 1 de noviembre 2025 al 20 de enero de 2026, “nos alegra porque ellos prácticamente están desconociendo una reunión que sustituyeron hace algunos días”.

Y en ese sentido, ante la urgencia de aprobar algunos proyectos, Redondo destacó que: “Hemos tenido que proceder con lo que establece la Constitución de la República, la aplicación de lo establecido en los artículos 207 y 208”.

Los artículos mencionados, son los que facultan la Comisión Permanente que, según el vicepresidente del Congreso, Hugo Noé Pino, es un ente que “no puede aprobar ninguna ley, ni tampoco puede decidir una elección presidencial. Es una Comisión eminentemente administrativa en los períodos de receso del CN. Aseverar lo contrario es querer confundir y manipular la opinión pública”.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido