Luigi Mangione es un ciudadano estadounidense de 26 años, tez blanca, de familia acomodada [clase media-alta], graduado como master en informática en la Universidad de Pensilvania y podría pasar el resto de su vida en una prisión por asesinar a Brian Thompson, CEO de una empresa aseguradora del rubro sanitario.
La policía declaró que, cuando fue detenido, Mangione llevaba un texto manuscrito de tres páginas en el que criticaba el sistema sanitario estadounidense, a menudo cuestionado por anteponer las ganancias al bienestar de las personas, lo que ha generado cierta “simpatía” entre ciudadanos inconformes con el sistema de salud de ese país.
Agencias / EL LIBERTADOR
El asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, una de las ramas del mayor conglomerado de aseguradoras de EE.UU., ha desatado una ola de odio hacia las compañías que se encargan de la atención médica en el país. Miles de personas han manifestado alegría por el asesinato de Brian Thompson y lo consideran como un acto de justicia frente a las vidas que se pierden debido a las denegaciones en el cubrimiento de procedimientos y tratamientos médicos.
El sistema sanitario estadounidense es en esencia privado. Aunque existen programas financiados por el Gobierno como el Medicare y el Medicaid, que cubren parcialmente los gastos de personas mayores a 65 años o con discapacidades, aquellos que quieran acceder a los servicios médicos deben inscribirse en seguros o pagarlos directamente.
Durante los últimos años, los costos por la atención se han incrementado vertiginosamente. Así, las compañías aseguradoras buscan la manera de hacer que su negocio sea rentable y se adhieren a cualquier tipo de técnicas para evitar cubrir procedimientos demasiado complicados o costosos. La misma UnitedHealthcare ha sido objeto de investigaciones en varias ocasiones por denuncias de clientes insatisfechos.
En un informe del pasado mes de octubre, los demócratas de un subcomité del Senado estadounidense acusaron a UnitedHealthcare Group de incrementar las denegaciones de reclamos de los pacientes al aprovechar herramientas de inteligencia artificial para agilizar el proceso. Según concluyeron, la tasa de denegación de autorización previa para atenciones como enfermería a largo plazo, terapia ocupacional y fisioterapia aumentó del 10,9 % en 2020 al 22,7 % en 2022.
These are the salaries of some of the top CEOs of America's health insurance companies! People are dying because they are providing subpar, and in too many cases, no coverage at all. People are getting sick and tired of it! pic.twitter.com/uGfouWXnjV
— Damaan, AKA "Philly's Finest"! (@Damaan4u33) December 9, 2024
«Historias de terror»
El sitio web de noticias BuzzFeed recopiló numerosas «historias de terror» de pacientes que han tenido malas experiencias con las aseguradoras. Una persona, por ejemplo, tuvo que pagar una factura más alta por un transporte en ambulancia que se extendió más de lo previsto, mientras que a otra le cobraron la anestesia especial compatible con la neumonía porque la compañía la consideró como «médicamente innecesaria«.
Una madre también contó al medio cómo su hijo de tres años ha tenido que vivir sin el tratamiento que necesita para regular sus niveles de amoníaco, debido a que la compañía de seguros no aceptó cubrirlo. Este rechazo, según sus palabras, provocó la hospitalización del menor durante dos noches. «Creo firmemente que, si hubiera tenido su medicación en casa, la visita al hospital no habría sido necesaria», afirmó.
De la misma manera, otra afectada relató cómo tuvo que luchar con su proveedor de seguros para obtener el cubrimiento de un tratamiento con bloqueadores hormonales. La aseguradora afirmaba que no eran «médicamente indicados», a pesar de que fueron recomendados por múltiples especialistas, tras haberse curado de una extraña forma de cáncer.
Así, la mayoría de las historias comparten similitudes con respecto a medicamentos y tratamientos denegados, o deudas de miles de dólares por una asistencia médica, que, en algunos casos, estaba incluida en sus contratos de seguro o debía ser así.
Un reciente estudio de la fundación de investigación The Commonwealth Fund concluyó que el 45 % de los adultos asegurados y en edad laboral tuvo que pagar por algo que debía haber sido gratuito o cubierto por su seguro, y menos de la mitad de quienes denunciaron estos errores obtuvieron reembolsos. Además, el 17 % de los encuestados aseguró que se les negó la cobertura de asistencia recomendada por un especialista.
Leftists Display Wanted Posters of Healthcare Executives
The poster featuring UnitedHealthcare CEO Brian Thompson includes a large X across his imagehttps://t.co/dtyWh8jpke pic.twitter.com/XE8HXN3LHg
— Yvette Hebert (@AAliatra0) December 11, 2024
Estas experiencias podrían explicar por qué los internautas consideraron la muerte de Thompson como justa, y, en un tono más extremista, algunos compartieron listas de los ejecutivos sanitarios más poderosos en Nueva York, donde especificaron sus sueldos y escribieron mensajes de celebración con respecto al asesinato del CEO.
Incluso, en una de las vías más transitadas de Manhattan, recientemente aparecieron carteles de ‘Se busca’ con las imágenes de Thompson y otros dos ejecutivos sanitarios, junto con algunas frases como: «UnitedHealthcare mató a gente común en aras de las ganancias. Como resultado, a Brian Thompson se le negó el derecho a la vida. ¿A quién se le negará la vida a continuación?» y «Los directores ejecutivos de Wall Street no deberían sentirse seguros».
Un ciclo sin fin
Desde el punto de vista de los pacientes, todos los actores involucrados tienen la culpa del declive en la asistencia médica en el país y los altos costos que deben enfrentar. Sin embargo, la situación se ha vuelto un ciclo sin fin, en el que influyen cientos de factores.
De acuerdo con un artículo de Vox, los hospitales acusan a las compañías farmacéuticas de cobrar precios demasiado altos, y a las aseguradoras de limitar los beneficios que ofrecen, dejando a los pacientes con grandes facturas que deben pagar de su bolsillo.
Today we remember the legacy of UnitedHealthcare CEO Brian Thompson pic.twitter.com/iyAJwUBe0w
— Ken Klippenstein (@kenklippenstein) December 4, 2024
Por su parte, las compañías farmacéuticas responsabilizan a las aseguradoras por hacer que los pacientes deban asumir la compra de medicamentos costosos, así como a los hospitales por abusar de los programas de descuento, tales como el 340B que permite a los centros de salud ahorrarse entre un 20 y un 50 % en fármacos.
A su vez, las aseguradoras adjudican la crisis a los hospitales y a las farmacéuticas porque consideran que cobran demasiado dinero por sus servicios y productos.
«Crisis de deuda médica»
Finalmente, los pacientes son los verdaderos afectados. De acuerdo con Sara Collins, investigadora principal de The Commonwealth Fund, citada por la BBC, los altos costos de la salud en EE.UU. han provocado una «crisis de deuda médica». «Encontramos altos índices de personas que dicen que sus costos de atención médica son inasequibles, en todos los tipos de seguros, incluso Medicaid y Medicare», afirmó.
En 2022, una encuesta de Gallup, sobre salud y atención médica en EE.UU., mostró que el 38 % de los encuestados tuvo que suspender un tratamiento por falta de dinero, representando un aumento de 12 puntos con respecto al 2021. En un sondeo más reciente, el 51 % indicó que ve el sistema de salud estadounidense como algo negativo.
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