La Secretaría de Gestión de Riesgos, extendió el estado de alerta sobre los 18 departamentos del país, lo anterior debido a la influencia de la tormenta tropical “Sara” que ya ha provocado estragos en algunas comunidades del norte de Honduras, afectando a más de 32,000 personas.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría de Gestión de Riesgos, informó que los 18 departamentos del país tienen activo el estado de alerta por la tormenta tropical “Sara”.
De acuerdo con Cenaos, el fenómeno climático se ubica actualmente a unos 25 kilómetros al noroeste de Trujillo y a 38 kilómetros al suroeste de la isla de Guanaja, con vientos que alcanzan una velocidad de 85 kilómetros por hora (Km/h) con desplazamiento hacia el oeste.
Según la autoridad, “Sara” mantendrá su categoría de tormenta tropical durante las próximas 72 horas, afectando el territorio hondureño con condiciones atmosféricas adversas hasta el domingo, y se espera que su trayectoria cambie hacia el noroeste dirigiéndose hacia Belice.
En ese sentido, los departamentos con “Alerta Roja” por máximo de riesgo son: Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Yoro, Gracias a Dios y los municipios de Omoa y Puerto Cortés en Cortés.
Por otro lado, los departamentos de Santa Bárbara, Olancho y Cortés, mantienen “Alerta Amarilla” y, el resto del país recibió “Alerta Verde”; lo anterior podría cambiar en las próximas horas con base a la evolución de la tormenta.
También la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), informó que ante la situación climatológica se posponen las actividades presenciales: “A partir 12:00 del mediodía en todos los campus de la UNAH a nivel nacional. Al personal docente, administrativo y de servicio se le instruye pasar a la modalidad virtual de teledocencia y teletrabajo”.
Deja un Comentario