¿Y LA PRIVADA? INVERSIÓN PÚBLICA, CLAVE PARA CUMPLIR CRECIMIENTO ECONÓMICO: ECONOMISTA SALGADO

La proyección de 3.6 puntos de crecimiento económico en 2024 para Honduras, que avala el Fondo Monetario Internacional (FMI), es un reto para el Gobierno hondureño que debe concentrarse en cumplir con la ejecución presupuestaria en inversión pública y social, observa el analista económico, Claudio Salgado.

El experto medita que esto conlleva un punto clave porque de no cumplir con los proyectos ya en ejecución, influirá en que la estimación de cierre según lo esperado o supere expectativas, ya que ésta “descansa en la ejecución de los proyectos que tiene el Gobierno”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La fuerte inversión pública y social que se ejecuta en el Presupuesto General de la República (PGR) para este 2024, es arma de doble filo que incidirá en la proyección económica del Banco Central de Honduras (BCH) y que recientemente ha ratificado el Fondo Monetario Internacional (FMI), explica el analista económico, Claudio Salgado.

Y, es que, en su informe de Perspectiva Mundial 2024, el FMI predice que Honduras será la cuarta economía de mayor crecimiento en Centroamérica, superando a Nicaragua y Panamá; según la estimación a diciembre de este año la producción nacional total o Producto Interno Bruto (PIB) real a precios constantes –que incluye cambios por aumento sostenido de bienes y servicios– mostrará un alza de 3.6 puntos.

DE INTERÉS: FMI: EN 2024 ECONOMÍA HONDUREÑA SUPERA A PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA

En ese sentido, el economista Salgado ha valorado que a mitad de este año identifica que la ejecución de proyectos de inversión pública contemplados en el PGR 2024, son un punto débil para el Gobierno porque de no cerrar esa ejecución presupuestaria como se programó se afectará a ese índice de 3.6 puntos, “porque ese crecimiento que se prevé para este año, descansa en esos proyectos”.

“Esa podría ser una debilidad, pero al mismo tiempo, puede ser una fortaleza porque de llegar a ejecutar la toda la inversión pública, se va a cumplir con lo proyectado (por el BCH y FMI)”, destaca.

En su informe, el FMI perfiló que Honduras tendrá mayor crecimiento que Panamá, siendo éste un país clave en el comercio de marina mercante; no obstante, para Salgado esto evidencia que esa nación no está trabajando de cerca con el ente monetario internacional por lo que no está considerando las proyecciones del Banco Central panameño.

Salgado manifestó que el BCH acertó en su política monetaria –que ha ganado reconocimiento del FMI–, sobre todo en el retorno de la subasta de divisas (moneda extranjera, principalmente el dólar), ya que ha democratizado su venta que antes se concentraba en un otorgamiento inequitativo.

Con el retorno de la subasta de divisas –ilustra– se garantiza que todos los participantes adquieren al menos un 30 o 35 por ciento de lo que solicitan, “y antes se concentraba solo en los clientes que tenían en los bancos un acceso privilegiado”.

Salgado valora que la queja del público y el sector privado, es que ahora deben justificar en qué utilizarán las divisas y, para ello deben presentar documentación de respaldo para que éstas no sean utilizadas con fines especulativas.

En diciembre pasado, la entonces secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, argumentó que el BCH estaba asignando dos millones de dólares diarios para la subasta y que los bancos estaban dando prioridad a las personas que utilizan tarjetas para pagos en esa moneda “en lugar de ofrecerlos directamente a quienes demandan en cada banco”.

De acuerdo con el Boletín de Prensa No.48/2024 del BCH, al 7 de junio reciente, la economía nacional evidencia “un buen dinamismo en estos primeros cinco meses de 2024”; y que, en coordinación con bancos comerciales y casas de cambio autorizados, han canalizado para atender las ventas de divisas a las personas naturales y jurídicas que demandan por montos menores a 10 mil dólares un total de 1,948.0 millones (48,300.0 millones de lempiras).

La cifra anterior representa un 25 por ciento del total de divisas demandadas en el mercado cambiario que al 7 de junio registró 7,901.8 millones (equivalente a 196,100.00 millones de lempiras).

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido