Políticos relacionados a la elección de las autoridades interinas del Ministerio Público, serían sancionados por el Gobierno de Estados Unidos que les acusa de “socavar” la democracia; sin embargo, para el analista, Omar García, esto es un error de los norteamericanos porque lo que se ha hecho es que personas que han delinquido con el patrimonio público, afronten la justicia.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En virtud de las sanciones de visado impuestas por Estados Unidos contra políticos que intentan “socavar” la democracia en Guatemala y Honduras, el analista político, Omar García, explicó que la realidad hondureña es muy distante a la del hermano país centroamericano
“Estados Unidos hace alguna decisión de política exterior referente a la Fiscalía hondureña para reforzar lo que ha hecho con la Fiscalía guatemalteca –que asesta un golpe electoral–, en este sentido, no tiene nada que ver, porque la Fiscalía de Guatemala lo que ha hecho es entorpecer la democracia en toda su dimensión”, explicó.
García también añadió que Estado de Derecho en Honduras no se está “derrumbando” con el interinato del Fiscal General, Johel Zelaya, que lo que ha hecho es “desempolvar” varios expedientes de personas que tuvieron que ser procesadas hace mucho tiempo atrás.
“Yo en ese sentido miro que es un error por parte del Departamento de Estado el haber hecho este tipo de cosas. Un ejemplo, los hondureños en las calles ven bien el seguimiento a expedientes que estaban empolvados. Entonces, ¿qué es la construcción y qué es el desmoronamiento de la democracia?, las preguntas están en el aire”, reflexionó.
El analista político es crítico al decir qué posición ocupa el país norteamericano, sobre todo, con el antecedente que precede a Honduras que se mantuvo con altas tasas de corrupción y crimen organizado durante la gestión anterior, avalada por ellos.
“Lamentable su política exterior, prácticamente se ponen de lado de personas que dañaron a Honduras y que tenían escondidos expedientes (de casos de corrupción) … Me niego a aceptar que los Estados Unidos están apoyando a las personas que han delinquido en Honduras… ¿o sí?”, cuestionó.
Deja un Comentario