Este viernes, la presidenta de los hondureños, Xiomara Castro, ha hablado una vez más a las naciones, en esta ocasión en la Cumbre de Clima que se desarrolla en Dubái, donde condenó al sistema capitalista y sus países promotores de ser los responsables del terrible daño ambiental al planeta.
Castro dijo al mundo que su Gobierno ha cancelado cientos de contratos a empresas que solo han provocado violaciones sistemáticas de Derechos Humanos y reproducción de la miseria; según investigación de EL LIBERTADOR, entre 2011 y 2021, la industria extractivista solo aportó un dos por ciento a la economía nacional.
Redacción Centra / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La presidenta hondureña, Xiomara Castro, motivó a las naciones del mundo para tomar acciones contra el cambio climático y condenó que el capitalismo es el principal responsable de las catástrofes ecológicas del mundo, todo durante su discurso en la Cumbre del Clima COP28, que se desarrolla en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Durante su intervención, la mandataria propuso siete medidas para contrarrestar el cambio climático, donde condenó que “las naciones industrializadas, con menos del 10 por ciento de la población mundial, han emitido el 51 por ciento de estos gases desde 1751”.
“Despertemos humanidad, ya no hay tiempo a la comunidad internacional la incómoda verdad de que el actual sistema capitalista es el principal responsable de la crisis climática, desde la Conferencia de Berlín sobre el calentamiento en 1995, ha habido un alarmante aumento en la temperatura global, colocándonos al borde de un punto de no retorno”, amplió Castro.
También afirmó que “en Honduras estamos liderando con el ejemplo”, enfatizando en la cancelación de numerosas concesiones que habían provocado daños a los bosques y áreas protegidas, y que fueron otorgadas por la dictadura del Partido Nacional.
Una investigación de EL LIBERTADOR, reveló que, en 10 años, el régimen nacionalista (2010-2022) otorgó más de 1,100 concesiones de minería y proyectos energéticos; sin embargo, el aporte de estos rubros a la producción nacional total o Producto Interno Bruto (PIB), fue apenas de un dos por ciento.
La presidenta invitó a la comunidad internacional a recorrer un camino conjunto hacia la dignidad, el humanismo y la sostenibilidad ambiental, y concluyó su discurso con una cita de la activista ambiental Berta Cáceres –a quien rindió honor–: “La vida comienza en las montañas, en los ríos y en los bosques. Despertemos humanidad, ya no hay tiempo”.
Deja un Comentario