Una investigación de EL LIBERTADOR, publicada en junio de 2020, revela cómo el gobierno del Partido Nacional a través del entonces director de Invest-H, Marco Bográn Corrales, compró siete hospitales para pacientes contagiados con Covid-19, a una empresa que en los documentos que entregó al país proporcionó la dirección de una agencia de UPS, dedicada a la entrega de paquetes en Orlando, Florida.
Al final el riesgo quedó confirmado, la administración de Juan Hernández estafó al pueblo hondureño con 47.7 millones de dólares (alrededor de 1,200 millones de lempiras) en hospitales que al final no sirvieron para salvar la vida de al menos 3,000 pacientes que murieron por Covid-19, llegaron sin uso y ya no eran necesarios, con precios sobrevalorados y de deficiente calidad, en lugar de invertir ese dinero en los vetustos centros ya existentes.
Redacción
EL LIBERTADOR
redaccion@ellibertador.hn
Tegucigalpa. No se trata de un mal chiste, sino de un juego mortal: la verdad. Una investigación de EL LIBERTADOR, Primer Auditor Social de Honduras, demuestra que el escándalo que se cierne sobre la “compra” de los hospitales móviles para pacientes contagiados con Covid-19, también desafía las leyes de la física, o al menos del diseño de interiores: ¿cómo pueden cuatro empresas compartir una misma oficina?, y más cuando tres están vinculadas con la compañía que “vendió” a Honduras los hospitales, Elmed Medical Systems, del guatemalteco-estadounidense Axel López. A continuación, le explicamos cómo es eso posible.
Usted ya está enterado que por esa transacción, que le costará al país al menos 48 millones de dólares (unos 1,200 millones de lempiras al cambio actual), el entonces director de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, ha renunciado y está siendo investigado por la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), del Ministerio Público (MP), por suponerlo responsable de los delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.- Invest-H es mucho más que una persona y, por su importancia, está conectada con la cúpula del gobierno, dado que fuentes oficiales estiman administra unos 10,000 millones de lempiras en proyectos viales y otros.
DE INTERÉS: ¡EXCLUSIVA! GOBIERNO HERNÁNDEZ COMPRÓ HOSPITALES MÓVILES EN TIENDA DE ENTREGAS UPS
INICIA INVESTIGACIÓN
También usted sabe que la mañana del 7 de julio, Bográn llegó a las instalaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), del MP, para declarar con relación al expediente abierto en su contra. Y que, estando en el cargo, Bográn afirmó que estos centros “quintuplicarían” la capacidad de la Secretaría de Salud para atender casos positivos y sospechosos de Covid-19; además, este 2 de julio, forenses, agentes y fiscales de la ATIC, recorrieron la capital hondureña secuestrando documentos de Invest-H y las secretarías de Salud y Finanzas para esclarecer y deducir responsabilidades a los involucrados en este millonario escándalo.
Al cierre de este artículo, los hospitales no habían llegado al país como prometió López a Bográn desde hace ya más de 100 días, mientras el pueblo es recibido por personal médico en improvisadas carpas que se usan como “centros de selección de pacientes”. De hecho el portavoz del MP, Yuri Mora, dijo que ni siquiera Bográn tiene idea de cuándo vendrán los mencionados hospitales.
Apenas un contenedor llegó este 10 de julio a Puerto Cortés, envuelto en velo de misterio, donde, de acuerdo al hondureño y cónsul de Turquía en el país, “Fito” Facussé, sólo vino un cascarón de hospital. El gobierno prohibió la presencia de la prensa en la Empresa Portuaria para cubrir la llegada del barco “fantasma”. Por varios días la embarcación desapareció del radar de seguimiento en la ruta hacia Honduras.
DOCUMENTOS FALSOS
El 23 de junio, el ex director de Invest-H compareció vía zoom ante el Congreso Nacional, donde presentó un informe y, entre otras cosas, aseguró que los hospitales salieron de Turquía y que a mediados de julio “estarán en Honduras”, como le había asegurado el “empresario” Axel López; además, dijo que no renunciaría a su cargo pues actuó “de buena fe” al pagar el 100 por ciento de la transacción, tal como le pidió López, aunque eso es, a todas luces, ilógico en el mundo de los negocios; además, Bográn repitió que “de lo único que me arrepiento es no haber actuado a tiempo, cuando el país lo requería”.
Según el informe de Bográn, pagó unos 50 millones de dólares por tres hospitales de 91 camas y cuatro de 51, los que debieron llegar hace más de tres meses para atender a los contagiados con Covid-19.- En contraste, el pasado 21 de junio en El Salvador, el presidente Nayib Bukele inauguró la primera fase del hospital más grande de la región para pacientes afectados por la pandemia, con una capacidad para albergar hasta dos mil camas, mil de ellas de cuidados intensivos.
TURQUÍA DESPABILÓ
Además, usted está enterado que este caso tomó relevancia cuando este lunes 22 de junio, trascendió en Honduras y el mundo una carta pública que emitió la empresa SDI Global AS, con sede en Turquía, donde afirma que el supuesto propietario de Elmed Medicals, Axel López, falsificó documentos de su compañía al copiar sus logos y número de referencia, para crear una nueva orden de compra a nombre de otra empresa. SDI es una empresa dedicada a la fabricación y equipamiento de hospitales móviles, y aducen que la cotización que presentó López a Invest-H, es la misma que ellos le proporcionaron.
CAZAMOS AL CAZADOR
SDI descubrió que el pago se hizo de parte de Invest-H a Elmed en una cuenta en Orlando, Florida, por lo que se desligó de toda responsabilidad de los acuerdos hechos por las autoridades hondureñas con Elmed por “esta actividad criminal sucia y cuyo proceso muestra lavado de dinero”, dice el comunicado. Agregan que fueron contactados por López a través de la embajada de Honduras en Alemania. Cabe mencionar que en 2018, el mandatario Juan Hernández nombró a Christa Castro Varela embajadora en Alemania y además tiene concurrencia en Austria, Polonia, República Checa, Turquía, Georgia y Hungría.
Pero lo que usted no sabía, es que Marco Bográn compró los siete hospitales en una tienda de UPS, en Orlando, Florida. ¿Cómo podemos afirmar eso en EL LIBERTADOR?, bien, continuemos. La orden de compra que firmó Bográn está contenida en el portal único del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), de las páginas 2 a la 4, y figura como beneficiario ELMED Medical Systems, Inc., dba, HospitalesMoviles.com, cuya dirección es: 3956 Town Center Blvd. Ste. 217 Orlando, FL 32837, USA, es decir: en el 3956 del bulevar del centro de la ciudad, calle 217, en Orlando, Florida. El código 32837 es el de Hunter’s Creek. Dba son las siglas en inglés de “hace negocios como”.
Deja un Comentario