Personal de comunicaciones del Ministerio Público ha confirmado que Interpol ya está al tanto de la condición legal de las funcionarias de la dictadura: Rocío Tábora y Alba Consuelo Flores, para proceder en su arresto tras no presentarse voluntariamente ante la justicia por la acusación en su contra en el caso de estafa a la salud pública con “hospitales” móviles.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Por segunda vez en menos de siete días, agentes de la Policía Nacional se han apersonado a las viviendas de las funcionarias de la dictadura, Alba Consuelo Flores y Rocío Tábora, luego que el Ministerio Público confirmara auto de formal procesamiento por vincularlas al caso de los “hospitales fantasma”.
Según reporte oficial, los agentes llegaron al lugar de residencia de las secretarias de la dictadura de Juan Hernández, ya que estaba previsto que ayer se presentaran de forma voluntaria a los tribunales de justicia para responder por la acusación en su contra; sin embargo, los oficiales no dieron con el paradero de la pedagoga Consuelo Flores, extitular de Salud (Sesal); ni la psicóloga Tábora, exmandamás de Finanzas (Sefin).
De acuerdo con una fuente del Poder Judicial, Flores y Tábora han pedido a sus representantes legales presentar recursos de reposición para “dilatar el proceso”, con el objetivo de evitar el arresto; no obstante, se confirmó que la orden de captura aún tiene “carácter vigente”.
DE INTERÉS: ¡EXCLUSIVA! EN 26 MINUTOS GOBIERNO HONDUREÑO PAGÓ HOSPITALES “FANTASMAS”
En las últimas horas se ha confirmado que la Unidad de Policía Internacional (Interpol) ya ha sido notificada por la Fiscalía y el juez que conoce el caso, para proceder a su arresto donde sea que las encuentren.
Una investigación de EL LIBERTADOR, reveló que en la compra de los inútiles “hospitales móviles”, se identificó a varios peones de Juan Hernández como socios del controversial empresario Axel López, quien vendió los falsos insumos médicos a Invest-H.
Por este caso, ya ha recibido sentencias por fraude agravado el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, quien en sus audiencias ha confirmado que la compra de los “hospitales” no habría procedido sin el “esfuerzo” de Rocío Tábora.
DE INTERÉS: SIN APOYO DE ROCÍO TÁBORA NO PROCEDÍA “ESTAFA MÓVIL”: MARCO BOGRÁN
Además, en audios filtrados en 2021, Tábora dijo a Bográn que el “presidente” estaba al tanto y había dado el visto nuevo para estafar al sistema de Salud. “Buenos días, querido Marco. Mire, acabo de hablar con el presidente. Yo le propuse que todo lo que son insumos, y temas vinculados al tema de Salud, todo, todo, todo, lo compremos a través de Invest y me dijo que sí”, dijo la entonces titular de Finanzas.
Por otro lado, la vinculación de Consuelo Flores en el caso, se remonta a un oficio con código No. 63SS-2020 del 16 de marzo 2020, donde la pedagoga evidencia el espantoso robo a los hondureños durante una tragedia humana que terminó en decenas de miles de muertes por falta de insumos médicos.
El escrito dirigido a Bográn, Consuelo Flores solicita la compra de las “latas móviles”, apuntando: “Como parte de la respuesta a la Emergencia Nacional ante la presencia del Coronavirus (Covid-19) en nuestro país y siguiendo las instrucciones del presidente de la República, con el propósito de apoyar la atención eficiente de las personas ante la ocurrencia de dicha infección, es del interés de la Secretaría de Salud (Sesal), que Invest-Honduras interponga sus buenos oficios para la compra , construcción o adecuación de obras de infraestructura médica provisional”.
DE INTERÉS: JOH AUTORIZÓ COMPRA DE HOSPITALES; FISCALÍA: BOGRÁN ACTUÓ SOLO
Seguidamente, menciona los parámetros de adquisición, donde destacó seleccionar al proveedor idóneo de los hospitales de aislamiento para la atención de los infectados con el coronavirus, Bográn no titubeó para ponerse en contacto con la empresa fachada Elemed Medical Systems, del pseudoempresario Axel López, con quien acordó la fabricación de siete hospitales.
Todo se solicitó y canceló por medio de mensajes de WhatsApp y correo electrónico, sin firma de ningún contrato de garantía ni de obligación de calidad, reveló el Ministerio Público.
La una investigación de EL LIBERTADOR, permitió sacar a la luz documentos que demostraron la agilidad de Bográn y otros tres empleados de Invest-H para hacer el mañoso trámite: la especialista financiero Bessy Roxana Rodríguez Mendoza, el contador general, Carlos Luis Guevara Mondragón, y el director administrativo, Alex Alberto Moraes Girón.
DE INTERÉS: ¡INVESTIGACIÓN! HONDURAS COMPRÓ HOSPITALES EN UNA TIENDA DE UPS
En solo 26 minutos y tres segundos los funcionarios ya habían aprobado el primer pago de más de 1,000 millones de lempiras a López, por dos hospitales móviles, según establece el documento de compromiso 00365, dicha transacción se consumó el 18 de marzo de 2020 y a las 2:46 de la tarde con 36 segundos, el especialista financiero Rodríguez verificó la información presentada por Elmed Medical Systems, empresa que físicamente nunca existió.
La acción contra Flores y Tábora, ha generado cierta expectativa en la sociedad hondureña, porque luego de casi cuatro años de haberse ejecutado el considerado “escándalo de corrupción más grande de la pandemia”, hasta ahora solo se había judicializado a los autores materiales y no intelectuales, principales responsables de las muertes por Covid-19, protegidos por inoperancia u omisión de los “Fiscales fantasma”, Oscar Chinchilla y Daniel Sibrián.
Deja un Comentario