“FACT CHECKING”: EL HERALDO EN APRIETOS POR FABRICAR OTRA NOTICIA FALSA

Diario El Heraldo elaboró una noticia falsa contra Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así acusa el funcionario José Cardona, y lamenta que a pesar de entregar pruebas respecto a la adquisición de planes de telefonía móvil, el rotativo de Grupo OPSA insistió en publicar la “noticia” destacando que la institución habría gastado más de 148,000 lempiras en tres smartphones.

Cardona ha explicado en las últimas horas y demostró a la reportera del periódico que la compañía “Claro Honduras” fue contratada para tres planes de datos, uno de 175 dólares y dos de 100 y, que en estos procesos, la empresa siempre factura el total del costo de los celulares; no obstante, el artículo fue publicado sin considerar lo anterior y, extrañamente, publicó como prueba un documento supuestamente público que no permite lectura.

“Cuida tu carrera, estás joven y se te enseñó en las aulas universitarias que el periodismo es una profesión seria”, aconseja el secretario de Sedesol, Cardona, a la reportera de El Heraldo, quien queda en evidencia en la redacción al narras los hechos de forma sesgada, sin considerar las pruebas que él le entregó, critica el funcionario.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, ha desmentido públicamente un reporte de Diario El Heraldo de Grupo OPSA, advirtiendo además un reclamo a nivel gerencial por afirmar “falsamente” que la institución erogó más de 148 mil lempiras en la compra de teléfonos celulares de alta gama.

A través de su cuenta oficial en “X” (Twitter), Cardona compartió con la sociedad hondureña que, desde el primer momento la periodista de El Heraldo habló de forma sesgada al solicitar su declaración al respecto.

“Abro hilo de cómo @diarioelheraldo fabricó una noticia falsa contra la @Sedesolhn hoy, aun teniendo las pruebas que les dimos, de que no era cierto lo que estaban afirmando. Empecemos con la periodista (Fernanda Baquedano) que me escribió, sin dar su nombre completo y de manera atropellada y poco profesional y sesgada”, inicia el funcionario del Gobierno Castro.

De acuerdo con Cardona, se le explicó a la reportera “el artículo de la Ley General de la Administración Pública donde se autoriza a usar planes telefónicos y le digo claramente que no le permitiremos difamaciones. Me contesta nerviosa, que ‘es parte de su caliche’ y borra la foto de perfil de su teléfono como que yo le voy a hacer captura, cuando ella es periodista. También le mando el detalle presupuestario de los planes”.

En los mensajes de WhatsApp, el número uno de la Secretaría Social interpela a la reportera, informándole que la institución solo paga tres planes de telefonía: “El mío, el del Secretario General y el de la Gerente Administrativa”; además, le deja en claro que no se trata de un despilfarro, pues todo está conforme a ley y que la narrativa del reporte es “irresponsable”.

“De ahí le mando a @ferbaquedano26 de @diarioelheraldo el detalle del pago de los últimos meses del plan, que suman 302 dólares mensuales. Ella insiste en que ‘le genera dudas’ y ya le había mandado el artículo de la Ley, donde dice que el límite son 375 dólares. Ella misma admite que están ‘dentro de lo que manda la ley’”, subraya.

Ejecución de gastos por servicios de telefonía móvil de Sedesol.

Destaca que entre los argumentos de El Heraldo, se ha publicado que los dispositivos móviles se han pedido “al gusto” de los funcionarios, según un documento con el código OC-SEDESOL-GA-002-2022 que, extrañamente, se ha publicado volteado de modo que se complica la lectura.

En el archivo, se identifica que la empresa SERCOM Honduras (Claro), describe la “adquisición de los planes de telefonía”, donde se incluye un iPhone 13 (plan de 100 dólares mensuales) y dos Samnsung Galaxy S22 ultra con un plan de 175 dólares y el otro de 100 dólares; lo anterior, en el marco de la ley con relación a Bienes y Servicios, donde se contempla que un secretario de Estado por consumo mensual de telefonía se le permite plan de 175 dólares, mientras que directores, gerentes, secretarios generales y gerencias administrativas, se les habilita planes de 100 dólares.

“Todo plan corporativo tiene un modelo y marca para cada plan.
No se puede cambiar el teléfono que se da con cada plan, así que la nota de @diarioelheraldo es poco profesional y absurda. @ferbaquedano26 cuida tu carrera, estás joven y se te enseñó en las aulas universitarias que el periodismo es una profesión seria”, reclama Cardona.

El funcionario acusó que existe una necesidad del diario por “falsear la noticia”, pues el documento hace hincapié en la contratación del plan de datos y no sobre los dispositivos, los cuales son “gratis” al adquirir los servicios, haciendo hincapié que “no tiene sentido lo de los 150 mil lempiras” pues Sedesol paga un total de 7,500 lempiras mensuales por esos servicios.

Una persona cercana a EL LIBERTADOR, con experiencia en el rubro de telefonía, ha explicado que la empresa “Claro Honduras” suele emitir facturas sobre los dispositivos postpago –es decir, por contratación de planes–, como si se pagara el teléfono en su totalidad, ya que la empresa debe declarar el ingreso y, de igual manera, la factura es respaldo en caso de reclamos por defectos de fábrica o para garantía por reparación.

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