En el marco de las históricas relaciones diplomáticas que Honduras estableció con la República Popular China, funcionarios de ese país han manifestado a EL LIBERTADOR que tienen altas expectativas en el desarrollo de ambas sociedades; las “buenas nuevas” se han compartido a la delegación de periodistas hondureños que han sido invitados de honor por el Gobierno del gigante asiático.
El objetivo de la misión, según lo manifestado por la ministra, asistente y portavoz de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, es que los comunicadores relaten al pueblo hondureño “lo que son China y su pueblo”, para romper mitos alejados de la realidad de quien será el nuevo socio de los “catrachos”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La tierra del dragón ha recibido como invitados de honor a 30 periodistas hondureños que, desde el pasado sábado, se han encontrado con funcionarios de la República Popular China, un encuentro histórico que une dos culturas en búsqueda de las mejores condiciones para sus dos sociedades.
Una de las primeras funcionarias en recibir a los comunicadores, ha sido la ministra, asistente y portavoz de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, quien reconoció que los periodistas deben ser portadores de la amistad para los pueblos chino y hondureño, “sobre todo cuando acaban de iniciar las relaciones”.
La funcionaria exaltó que los periodistas “catrachos” han sido invitados para que sean “ojos y oídos” para los hondureños “de lo que son China y su pueblo para con Honduras: amigo solidario y socio para el desarrollo conjunto”.
Esta delegación ha concretado reuniones con la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Yu Lu y la subdirectora del comercio para América Latina, Dong Wei, quienes han compartido la importancia de avanzar en la firma del libre comercio entre ambos países.
Además, el director general del Departamento de América Latina y El Caribe, Cai Wei, compareció ante la prensa hondureña para destacar que su nación “aprecia que Honduras tenga una posición clara” con relación a la visión de “una sola China”.
El funcionario incluso compartió un viejo dicho de ese país: “El establecimiento de las relaciones diplomáticas, es el primer ladrillo de la muralla”. Agregando que el Gobierno del “gigante asiático” tiene alta expectativa para explorar los tratados con Honduras.
Entre otras actividades celebradas al momento, los comunicadores han realizado turismo y conocido cómo funciona esta industria en las ciudades de Guiyang y Chongqing.
En tanto, en Chongqinq, los cronistas nacionales aprendieron sobre el funcionamiento de la ciudad que cuenta con 30 millones de habitantes que se desplazan por un óptimo servicio de tren, además para apreciar el histórico Museo de la Revolución Hongyan.
La comitiva seguirá en territorio Chino para celebrar reuniones con otros funcionarios, que usted leerá aquí en EL LIBERTADOR.
Deja un Comentario