RATIFICADA LA CICIH, LEY TRIBUTARIA Y MÁS, CLAVES DEL CONSEJO DE “MINISTROS”

Desde el pasado lunes 24 de abril, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, convocó a sus secretarios de Estado para evaluar, definir y concretar proyectos que se enmarcan en la refundación del país, entre los programas aprobados y ratificados destaca la instalación de la CICIH y la nueva Ley Tributaria que han sido remitidas al Congreso Nacional.

Además, la presidenta anunció la instalación de una comisión de alto nivel para defensa de la soberanía nacional y autorizó a la Comisión de Banca y Seguros que investigue y publique el patrimonio de todos los funcionarios del Ejecutivo, algo nunca aplicado en la historia.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció tras las jornadas del “Consejo de Ministros” que se ratifica la intención de su Gobierno por instalar la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH), entre otras cosas, los secretarios de Estado aprobaron la nueva Ley Tributaria, alianza con alcaldías para reconstrucción de escuelas y la creación de una “Comisión de Defensa de la Soberanía”, entre otras.

En la jornada del lunes los secretarios de Estado aplaudieron la aprobación de 2,100 millones de lempiras para la reconstrucción de 12,000mil escuelas en todo el territorio nacional, tras firmar un convenio con la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

“Estos convenios que hoy hemos firmado con la Asociación de Municipios de Honduras va a ser ejecutados por los 298 alcaldes y alcaldesas de nuestro país sin distingo de colores políticos”, dijo la presidenta.

Por otro lado, los secretarios de Estado ratificaron su voluntad para aprobar la Ley de Justicia Tributaria que ya ha sido remitida al Congreso Nacional para ser discutida y ser sometida a votación, pese al criterio de la empresa privada de estar en contra de la misma.

El titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Escoto, afirmó que con esta ley, “estamos iniciando un trayecto hacia la generación de riqueza compartida, la atracción de inversión extranjera y la generación de centenares de miles de nuevos empleos”.

“Este decreto -Ley de Justicia Tributaria- ha sido socializado con diversos sectores y hemos recibido abundantes comentarios y producto de esta socialización se han realizado modificaciones al decreto original que mejoran el cuerpo del texto”, agregó.

Por otro lado, un tercer evento destacado en la jornada del lunes, fue la renuncia de Pedro Barquero como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, en las últimas semanas el destacado empresario manifestó inconformidad con la reforma tributaria, por lo que decidió no seguir más en el Gobierno.

Para la sesión del martes, Castro firmó la carta con los términos de referencia para instalar la CICIH en el país, la cual está dirigida al subsecretario de las Naciones Unidas, Miroslav Jenča, y que ahora pasa al Congreso Nacional.

El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, explicó que esta fase en la instalación de la unidad anticorrupción es clave, pues ahora la responsabilidad es de los 128 diputados para derogar una lista de decretos que protegen a corruptos.- “Es nuestra firme convicción que la CICIH que llegue a Honduras y goce de independencia para perseguir las redes criminales”, dijo la presidenta.

Además, en esa jornada se aprobó un Decreto Ejecutivo para que el “Programa de Restauración de Bosques Resilientes al Clima y Silvicultura” que era ejecutado por el proyecto de Red Solidaria, pase a la Secretaría de Recursos Naturales (Serna/MiAmbiente).

Otro punto destacado es la creación de la “Comisión Presidencial para la Defensa de la Soberanía y el Territorio”, la cual estará integrada por tres secretarios de alta jerarquía: Rixi Moncada, Titular de Finanzas; Fernando García, comisionado contra las ZEDE; y Enrique Reina, titular de las Relaciones Exteriores.

En tanto, anoche el Gobierno autorizó a la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) que haga público el patrimonio de los funcionarios del Poder Ejecutivo, sugiriendo que esta práctica sea replicada por los demás poderes del Estado, un hito nunca visto en la historia del país.

El decreto, según reporte oficial, incluye además a los titulares de las instituciones autónomas, desconcentradas y descentralizadas. Los funcionarios autorizarán la investigación de su cuenta entregando un documento que tiene que ser presentado a la CNBS en un plazo máximo de 30 días.

“Nos tocó asumir una gran responsabilidad asignada por el pueblo, esa responsabilidad de hacer los cambios y las transformaciones que nuestro país demanda y nuestro país necesita”, sentenció la presidenta.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido