¡EN COMBO, MISMO DÍA! JOH, MAURICIO Y «EL TIGRE» A JUICIO POR NARCOTRÁFICO

El juez Kevin Castel inauguró la temporada de “Narcos Honduras 2023” con las audiencias del exdirector policial “El Tigre” Bonilla y el exgobernante Juan Orlando Hernández (JOH), determinando que junto a Mauricio Hernández –expolicía, primo del extitular Ejecutivo–, iniciaran su juicio el mismo día: 18 de septiembre de 2023.

De esta forma, la Corte del Distrito Sur de New York confirmó la modificación de la fecha para Juan Hernández que inicialmente estaba programada para el 24 de abril, según su apoderado legal, Raymond Colon, se pedirá de forma oficial que el proceso contra el exgobernante sea en otra fecha.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. De nuevo, Juan Orlando Hernández (JOH), exgobernante hondureño extraditado a Estados Unidos en abril de 2022 por una acusación de tráfico de drogas “a gran escala”, ha salido molesto de la Corte del Distrito Sur de New York, luego que el juez Kevin Castel notificara que su juicio sería movido del 24 de abril al 18 de septiembre, fecha en que arranca también el proceso del exdirector de Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y el exagente policial, Mauricio Hernández (familiar de JOH).

El abogado defensor, Raymond Colon, informó que presentará un oficio para que el juez Castel modifique la fecha del juicio de Hernández, y además dijo que el Gobierno de Honduras “conspira” para que el exjefe de Estado tenga una defensa de altura.

Este martes, el juez Castel dio inicio a la “temporada de narcos”, primero con la audiencia de “El Tigre”, quien según la investigación del Departamento de Justicia fue “gatillero” en la conspiración de los Hernández –JOH y “Tony”, quien ya fue condenado–.

DE INTERÉS: JOH: LECCIÓN DE CALAMIDAD ESPIRITUAL, CODICIA ENFERMA, PERDICIÓN Y CASTIGO

Bonilla, según describe Inner City Press, llegó al precinto judicial con un traje carcelario color verde del correccional Hudson County, junto a él sus dos abogados defensores y mostró una actitud serena en toda la audiencia que fue breve y no tuvo mayores revelaciones.

Los tres fiscales: Jacob, Elionor y Tarlow, dejaron claro que el caso de Bonilla y de Mauricio Hernández Pineda –primo de JOH– comparten varios testigos y que parte de las evidencias que se presentarán consisten en grabaciones, obtenidas en colaboración con Víctor Morales “El Rojo”.

Para la 1:00 de la tarde, hora de Honduras, le tocó el turno a Juan Hernández, quien apareció con ropa carcelaria y una distintiva mascarilla azul por bioseguridad; la novedad en este caso es que su apoderado legal Raymond Colon hizo oficial la incorporación de la abogada Sabrina Shroff, experta en documentos de “alta clasificación”.

En la audiencia, el juez Castel destacó que la Fiscalía había pedido aplazar el juicio para el 24 de abril, en acuerdo con la defensa de Hernández; Colon aquejó que el Gobierno de Honduras “dificulta” hacer un buen trabajo.

“Voy a escribirle al Gobierno (EUA) sobre actividades del Gobierno hondureño que dificultan que el abogado defensor hable con ciertas personas. Eso crea un problema para una defensa eficaz”, dijo tras informar que un testigo militar hablaría en favor y que ha sido “restringido”.

Colón prosiguió: “El Gobierno de Honduras ha estado poniendo trabas a nuestra defensa. ¿Qué agencia estadounidense está influyendo en la relación, la CIA o la DEA? Esta persona estaba muy dispuesta a ser entrevistada por mí, pero ahora le dijo a la familia (de JOH), solo con orden de un juez”.

La audiencia cerró con la determinación de realizar los tres juicios el mismo día, el juez Castel notificó que cualquier solicitud para mover la fecha debe ser presentada antes del 21 de febrero de 2023; el abogado Colon confirmó que pedirá otra fecha para Juan Orlando.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido