La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó suspender la repetición de las elecciones en los municipios de Duyure y Wampusirpi (Choluteca y Gracias a Dios), luego que los candidatos del Partido Nacional apelaran la decisión de los órganos electorales de anular los resultados del pasado 28 de noviembre por altas inconsistencias.
Según el magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Eduardo Reina, esto abre la puerta a la “inseguridad jurídica electoral” y al menosprecio del trabajo que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió la repetición de comicios que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó para los municipios de Duyure, Choluteca y Wampusirpi, Gracias a Dios; debido a pruebas documentadas del crimen electoral.
El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) ha manifestado que dicha suspensión genera inseguridad, pues se han saltado las instancias que dicta la ley electoral, violando el protocolo.
La candidata nacionalista en Duyure, Céfida Bustillo, superó por 85 votos a su rival por Libertad y Refundación (Libre), Jorge Pastrana. Luego del análisis realizado por el CNE, se determinó que casi 200 personas de nacionalidad nicaragüense –beneficiadas por el régimen con la vacuna Covid-19– ejercieron el sufragio en dicho municipio, además se constató de otras adulteraciones en el cuadernillo de votación.
DE INTERÉS: CNE REPETIRÁ ELECCIONES EN MUNICIPIOS DE CHOLUTECA Y GRACIAS A DIOS
Por los delitos, el CNE desconoció los resultados y ordenó la repetición de comicios a nivel municipal; los afectados elevaron impugnaciones a los entes electorales; no obstante, los candidatos Bustillo y Herrera se dirigieron a la CSJ con recurso de amparo en la Sala de lo Constitucional, ésta falló a su favor.
En este contexto, el magistrado del TJE, Eduardo Enrique Reina, lamentó que la decisión de la CSJ genera una “inseguridad jurídica electoral”, pues se saltó la autoridad de los entes electorales.
En tanto, el candidato de Libre por la corporación de Wampusirpi, Nelson Cruz, señaló que su comunidad es pacífica, pero ante la injusticia cometida en las elecciones pasadas, se han suscitado varias protestas que “no son comunes, pero la gente busca expresar su descontento”.
Deja un Comentario