La embajada británica informó que ha emitido sanciones contra el diputado del Partido Nacional, Óscar Nájera, a quien consideran una persona “non grata” luego de que su nombre resonara en el juicio de Juan Antonio “Tony” Hernández, donde se le vinculó con narcoactividad.
De acuerdo con el nuevo Reglamento de Sanciones Globales Anticorrupción, Nájera no podrán viajar los países que conforman el Reino Unido, además, sus cuentas de banco en cualquiera de estos países serán congeladas, al igual que en el pasado lo hizo Estados Unidos.
Redacción / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. A través del nuevo Reglamento de Sanciones Globales Anticorrupción del Reino Unido, que ha comenzado a castigar a los corruptos del mundo, se ha emitido una sanción al diputado del Partido Nacional, Óscar Nájera, a quien se le vincula por actos de corrupción y narcotráfico, según fiscales estadounidenses.
Es de recordar que Nájera ha sido señalado por de estar relacionado con la banda narcotraficante “Los Cachiros”, quienes posteriormente se convirtieron en agentes de la DEA y han testificado en su contra durante el desarrollo de los juicios contra “Tony” Hernández y Geovanny Fuentes. Según el excapo, Devis Leonel Rivera, el congresista fue intermediario para sobornar a políticos y funcionarios.
En ese sentido, Nájera quedó expuesto ante el mundo ya que al conocerse su vinculación, con lenguaje grotesco desestimó la investigación de agentes del Departamento de Justicia: “Me la pela”.
Ante esos hechos, el Reino Unido emitió una fuerte sanción contra el diputado, ya que se ha prohibido su presencia en cualquiera de los países que forman parte del reino, además, de tener cuentas de banco en cualquier institución éstas serán congeladas, según el reglamento para prevenir la corrupción.
“La Ley de Sanciones y Blanqueo de Capitales de 2018 establece que, en los casos en que el Secretario de Relaciones Exteriores tenga información creíble que funcionarios de gobiernos extranjeros hayan estado involucrados en actos de corrupción significativa, se prevenga a los involucrados en hechos graves de corrupción, como Oscar Ramón Nájera, de entrar en el Reino Unido, así como impedir que sus activos puedan negociarse en el Reino Unido”, destaca el comunicado oficial.
En su pronunciamiento, la embajada británica en Honduras, ha destacado que las sanciones serán emitidas a personas y no al país como tal y, además, se trabajará en conjunto con Estados Unidos para promover castigos severos contra los delincuentes de cuello blanco.
Cabe señalar que en los últimos días trascendió que Nájera ha requerido hospitalización debido a complicaciones provocadas por el virus del Covid-19.
Deja un Comentario