Este proyecto fue desarrollado a un costo que supera 1,000 millones de lempiras durante la administración del alcalde Ricardo Álvarez (FOTO ABAJO) como alcalde de la capital de Honduras; en la actualidad, Álvarez es designado presidencial en el gobierno de Juan Hernández.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público (MP), secuestró este día documentos correspondientes a la construcción del Trans 450, luego de una denuncia por irregularidades.
Según la portavoz del MP, Lorena Cálix la acción formó parte de la operación “Tifón” y como parte de las diligencias se apoderó toda información que tenga relación al expediente 1469134075-2016 en poder de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetcoop).
Por su parte, el portavoz de la ATIC Jorge Galindo explicó que son varias denuncias por irregularidades en la construcción del proyecto; el Trans 450 fue apodado por los hondureños como “el monumento a la corrupción”, ya que desde ser anunciado por el entonces alcalde Ricardo Álvarez, aún no está en funcionamiento.
No obstante, Galindo advirtió que aún no se podrá efectuar requerimientos fiscales, ya que deben estar pendientes de la información que se encuentre y el camino que tomen las investigaciones.
El Trans 450, comprende la construcción de carriles especiales en el bulevar Suyapa y Centroamérica para el paso de una unidad de transporte que la sociedad usaría; sin embargo a la fecha se ha optado por habilitar los carriles para vehículos, con el propósito de descongestionar el tráfico en esos sectores de la capital.
La Fiscalía para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) desde tempranas horas realiza inspecciones en la sede de la Unidad Ejecutora del Proyecto TRANS- 450, acciones que se realizan en el marco de la Operación TIFÓN III, los fiscales dan curso a una investigación por denuncias de supuestas irregularidades en el marco de la ejecución de dicha obra, razón por la cual, en esta etapa de instrucción o investigación se pretende el decomiso de información que sirva de soporte al expediente 1469134075-2016 en poder de la FETCCOP, datos que en su momento también fueron requeridos a otros entes vinculados con dicho proyecto.
Así mismo, fiscales de esta Fiscalía especializada Anti Corrupción trabajan en equipos apoyados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en otras localidades del país, es así que, para el caso también se realizan inspecciones en las Oficinas Regionales del Instituto de la Propiedad (IP) en Nacaome por denuncias de supuestas irregularidades en la inscripción o registro de escrituras, falsificación de firmas y sellos en documentos públicos, revisión de libros y tomos, en este orden de ideas además integran dichos dispositivos de trabajo personal de la Dirección e Inspectoría General del IP.
En el mismo tema, la oficina del IP en Roatán también es objeto de un proceso de investigación tras la interposición de cinco denuncias ante el MP, relacionadas con procesos irregulares de inscripción de tierras nacionales generando con ello 44 matrículas sin antecedentes, de igual manera se precisa el extravío de libros, incorrecta compaginación de folios, inconsistencias en folios reales, constancias catastrales, doble tracto sucesivo, ausencia de antecedentes en inscripciones entre otras anormalidades, en esta planificación de actividades se incluyen también las investigaciones que se siguen a la oficina del IP en San Pedro Sula.
TIFÓN III también alcanza las oficinas departamentales o Regiones Sanitarias en las ciudades de Santa Rosa de Copán, Gracias Lempira, Ceiba y Trujillo por denuncias de supuestas irregularidades en la compra de medicamentos, por ello, uno de los objetivos es lograr el decomiso de documentos entre ellos órdenes de compra, soporte de recepción de medicamentos, documentos para el cotejo de firmas, actas entre otros.
Siempre en el sector Salud, también se inspecciona el Hospital Regional de Occidente tras el conocimiento que tiene esta Fiscalía de denuncias puntuales por supuestas anormalidades en el desarrollo de dos obras, una de ellas, la construcción de un muro.
Por otro lado sigue en curso en el marco de la presente operación, la investigación contra el actual alcalde y ex alcalde del municipio de Meambar, departamento de Comayagua por el delito de Malversación de Caudales Públicos y diligencias que se desarrollan de forma simultánea en las comunidades de Río Lindo y una alcaldía del departamento de Santa Bárbara.
En las últimas horas, la FETCCOP además en el marco de operación TIFÓN III, presentó Requerimientos Fiscales en el Juzgado de Letras de Danlí, El Paraíso, por el delito de Enriquecimiento Ilícito, en ese sentido se está a la espera que se ejecuten las órdenes de captura que se han solicitado sean libradas por juez competente.
Deja un Comentario