Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La “Tormenta Tropical “Otto” que actualmente se encuentra localizada sobre el suroeste del mar Caribe, a 530 kilómetros al este sureste de Bluefields Nicaragua y a 420 kilómetros al este de Limón Costa Rica, con vientos sostenidos de 110 kilómetro por hora (km/h) con movimiento actual casi estacionario, y que mantiene una probabilidad del 20% de convertirse en Huracán categoría uno (1), generaría lluvias y chubascos de moderados a fuertes en los departamentos de la región norte, incluyendo Islas de la Bahía y la región oriental del territorio nacional; según pronósticos del Centro Nacional de Estudios Oceanográficos (Cenaos), de Copeco.
El paso de este fenómeno producirá alteración en el oleaje, así como vientos racheados y actividad eléctrica en los departamentos ubicados en el Litoral Atlántico y en menor grado en el resto del país, en vista de lo cual Copeco llama a la población a tomar todas las medidas de precaución necesarias.
En ese sentido el Servicio de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, hace un llamado a los Comités de Emergencia Municipal y Local (Codem y Codel), para activar sus planes de contingencias en aquellas comunidades más vulnerables, y susceptibles a deslizamientos e inundaciones; a la ciudadanía en general se le recomienda abstenerse de cruzar vados de ríos y quebradas ante el peligro que representan las crecidas súbitas.
Además de ello, en vista que las tormentas se presentarán acompañadas de actividad eléctrica se solicita mantenerse en resguardo durante el período que duren las mismas; los deportes de playa por supuesto, no son recomendados durante las próximas 72 horas, así como la pesca artesanal en la región del mar Caribe.
De acuerdo al desarrollo del fenómeno, de inicio se espera mayores acumulados de lluvia en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, norte de Yoro y Cortés, (departamentos que se encuentran en Alerta Verde desde ayer al mediodía), especial observación preventiva debe darse al comportamiento del mar y las restricciones correspondientes a la navegación marina de ser necesario.
El descenso de temperaturas se prevé para el centro, occidente y las comunidades con una altura superior a los mil metros sobre el nivel de mar; de igual forma, SAT llama a tomar precauciones ante posibles vientos con velocidad, se debe asegurar rótulos, techos y objetos propensos a desprenderse.
Por el momento, Copeco recomienda a la población tomar las siguientes medidas de seguridad:
* Limpieza de desagües y drenajes a fin de evitar inundaciones.
* Mantenerse atentos a las posibles rachas de viento, evitar estar cerca de lugares donde hayan rótulos publicitarios y tendidos eléctricos de gran altura. Asegurar con tiempo los techos de las viviendas.
* Podar ramas de árboles cuando las condiciones lo permitan.
* Restringir en el mar Caribe la navegación para embarcaciones de bajo y mediano calado.
* Prever abrigo a niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad ya que las temperaturas bajas y los vientos pueden generar enfermedades en las vías respiratorias.
* Asegurar los techos de láminas de zinc y podar ramas largas y podridas de árboles (cuando las condiciones lo permitan).
* Si va viajar al interior del país, no realizar el recorrido después de las seis de la tarde o antes de las seis de la mañana ya que la visibilidad se reduce por neblina.
* Mantenerse pendientes de los boletines que se emitan a través de los diversos medios de comunicación.
Deja un Comentario