Home » URGENTE: AL MENOS 14 DETENIDOS POR PROTESTA EN HONDURAS

URGENTE: AL MENOS 14 DETENIDOS POR PROTESTA EN HONDURAS

El Partido Libre se manifestó de manera pacífica en contra del cobro de peaje que realiza la empresa Covi Honduras, debido a la concesión de la principal vía que ya construida le concesionó el actual gobierno; los protestantes no detuvieron el tránsito vehicular, pero fueron reprimidos violentamente por la Policía Nacional con golpes y bombas de gas lacrimógeno. Varias ciudadanos aún permanecen detenidas en la capital del país (foto).

El 30 de septiembre anterior fue difundida una circular supuestamente firmada por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Francisco Álvarez, quien ordena al XXI Batallón de Policía Militar y la Policía Militar del Orden Público para que estén alertas “por las amenazas de movilización… por parte de activistas del Partido Libre”.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 Tegucigalpa. El Partido Libertad y Refundación (Libre), convocó para este lunes 3 de octubre protestar pacíficamente en diez zonas del país, contra el cobro de distintos peajes que a lo largo de carreteras principales del país realiza la empresa Concesionaria Vial (Covi).

La carretera concesionada a la compañía Covi es el principal corredor de 240 kilómetros que une a la capital hondureña, Tegucigalpa, con la mayor región industrial del norte, San Pedro Sula, y fue entregada por el actual gobierno cuando ya había sido construida con fondos provenientes de la Cuenta del Milenio que aportó unos 200 millones de dólares, esa la causa central de molestia de los usuarios, dado que se está haciendo negocio de manera abusiva.

 

Desde tempranas horas de este día, los protestantes se manifestaron en las cercanías de los retenes, sin embargo, se mantuvieron en el margen que les permite la ley, de acuerdo con el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya Rosales. “Nadie se tomó la calle ni los retenes para no darle argumentos a las autoridades para que repriman, pero siempre nos lanzaron bombas lacrimógenas”, dijo el Presidente Zelaya (2006-2010), derrocado por golpe de Estado militar el 28 de junio de 2009. 

 

La decisión de reprimir a los manifestantes no es extraña, pues desde ayer el secretario de Seguridad, Julián Pacheco, en declaraciones a medios tradicionales advirtió que «nos comprometemos a mantener el orden público y no permitir que los grupos anárquicos trastornen la tranquilidad de los hondureños y extranjeros. Las personas que infrinjan las normas serán puestas a la orden de la autoridad competente”.

 

Asimismo, desde el 30 de septiembre anterior fue difundida una circular supuestamente firmada por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Francisco Álvarez, quien ordena al XXI Batallón de Policía Militar y la Policía Militar del Orden Público para que estén alertas “por las amenazas de movilización… por parte de activistas del Partido Libre”.

 

Los detenidos son como Mariano de Jesús Lanza, Junior Rivas, Félix Martínez, Francisco Javier Cañadas, Mario Suazo y Pedro Joaquín Amador. Además, Eduardo Calderón Bonilla, Isaac Alejandro Gómez, Pedro Acosta, José Alberto Oliva, Rick Salgado, Bryan Alexander Ramírez, María Rafaela Pérez y Katia Cooper.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido