Home » Honduras: matan otro campesino en el Bajo Aguán

Honduras: matan otro campesino en el Bajo Aguán

Según el secretario de la Plataforma Agraria y relacionador público del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), el comunicador Vitalino Álvarez, el cadáver de Rodríguez fue encontrado el 3 de septiembre pasado, en la Finca de la Empresa Eben Ezer.

Edición Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El campesino Eliseo Rodríguez fue asesinado dos días después de participar en una toma de carretera, en el valle del Bajo Aguán, en el departamento de Colón.

Según el secretario de la Plataforma Agraria y relacionador público del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), el comunicador Vitalino Álvarez, el cadáver de Rodríguez fue encontrado el 3 de septiembre pasado, en la Finca de la Empresa Eben Ezer, perteneciente al Movimiento Campesino de Recuperación del Aguán (MOCRA).

«Lo mataron a las 7:00 de la mañana, andaba trabajando en la finca y lo rafaguearon (disparos en ráfaga) con armas de grueso calibre. Él siempre andaba en las movilizaciones. Hacía dos días había participado en las protestas», indicó Álvarez. El joven de 33 años dejó dos hijos, menores de edad, informó Álvarez a C-Libre.

Estigmatización

Al mismo tiempo, mientras en un sector reconocían legalmente el cadáver, en otra zona del Bajo Aguán, el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch III, René Jovel Martínez, inició una campaña de desprestigio en su contra, dijo el portavoz del MUCA.

Es falso que los campesinos hayan disparado, más bien cuando se realizó la toma, el 1 de septiembre pasado, organizada por las Mesas de Indignación,  los militares tiraron gases lacrimógenos y bala viva, golpearon a personas de la tercera edad y a 10 compañeros, señaló.

De acuerdo con una nota informativa del periódico Defensores en Línea, Martínez acusó a los dirigentes de la Plataforma Agraria, Vitalino Álvarez, Jhonny Rivas y a Jaime Cabrera de ser los promotores de las recientes manifestaciones de protesta en Colón.

«El oficial de alto rango incluso dijo que los dirigentes dispararon contra las instalaciones del XV Batallón de Infantería localizado en Río Claro, Trujillo», reveló el periódico Defensores en Línea.

Álvarez dijo que en los últimos años se ha  encargado de divulgar las denuncias de los asesinatos de los campesinos en el Aguán, y que debido a eso, el anterior comandante de la Fuerza de Tarea Xatruch III, coronel Germán Alfaro levantó una campaña de desprestigio en su contra y ahora las campañas son realizadas por su sucesor, cita la publicación. Tomado del Comité por la Libre Expresión (C-Libre)

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido