SEGURIDAD PIDE RENOVAR CIENCIA FORENSE Y LEGAL PARA VENCER IMPUNIDAD CRIMINAL

La subsecretaria de Seguridad y exdirectora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, presentó al Congreso Nacional un anteproyecto de ley para crear el Instituto nacional de Medicina Legal y Ciencia Forense, una entidad independiente a la Fiscalía General del Ministerio Público que, en las últimas semanas, ha sido incapaz de resolver la crisis institucional por huelgas.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. A pesar que la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público (MP), ha informado que realizará el levantamiento de cadáveres, la crisis en la institución seguirá hasta que el Fiscal General, Óscar Chinchilla –como titular– cumpla las exigencias de fiscales.

Ante esta crisis, la Secretaría de Seguridad, ha presentado al Congreso Nacional una propuesta para fundar el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forense, una entidad independiente a la Fiscalía.

La propuesta fue llevada al parlamento por la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, quien desempeñó como directora de Medicina Forense y conoce las deficiencias del sistema.

El ante proyecto, fue recibido por los diputados de Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé y Obed López, quienes conocieron los puntos clave de la nueva institución que prevé modernizar los procesos forenses para incidir en la investigación profunda.

Villanueva explicó que ese instituto funcionará con un esquema de dirección multidisciplinario, con representantes de Seguridad, Derechos Humanos, Corte Suprema, Fiscalía, universidades públicas y los colegios gremiales: Médicos y Abogados.

La funcionaria también explicó que, en caso de aprobarse el anteproyecto, se respetará derechos laborales de los empleados del esquema actual y se procederá al análisis de recontratación.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido