¡BUENA NOTICIA! CONGRESO RECIBE PROPUESTA PARA CONSTRUCCIÓN DEL TREN INTEROCEÁNICO

La propuesta del ferrocarril interoceánico ha despertado expectativas tanto a nivel nacional como internacional, ya que coloca a Honduras en la mira de inversionistas y actores estratégicos interesados en alternativas logísticas al Canal de Panamá.

Son numerosos los países que han mostrado interés en participar en la construcción del megaproyecto, cuyo costo rondaría los 20 mil millones de dólares (más de 500 mil millones de lempiras), entre los cuales se cuentan China, Estados Unidos, Qatar, Corea del Sur y Japón, entre otros.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, presentó ante el Pleno Legislativo la iniciativa de ley que dará vida a la Corporación Nacional del Ferrocarril Interoceánico (CONFI), una empresa estatal que será la encargada de construir, operar y administrar el proyecto ferroviario que conectará los océanos Atlántico y Pacífico a través del territorio hondureño.

Durante la sesión, el diputado dio lectura al Proyecto de Ley, el cual establece el marco jurídico e institucional necesario para ejecutar esta obra estratégica, que busca impulsar el desarrollo logístico, económico y social del país mediante una infraestructura moderna que fortalezca la conectividad regional.

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Además, la presentación del Proyecto fue respaldada por la Comisión Nacional del Ferrocarril, presidida por el secretario privado de la presidencia, Héctor Zelaya, quien expuso los componentes técnicos y estratégicos del megaproyecto, destacando su papel como motor de desarrollo para Honduras y toda la región centroamericana.

Además, enfatizó que esta obra no pertenece a un solo gobierno, sino que se trata de un compromiso de país, ya que permitirá dinamizar el comercio, atraer inversiones extranjeras y generar miles de empleos en distintas zonas hondureñas.

“Este proyecto no es uno más, es de esos que definen el rumbo de una nación”, expresó Zelaya ante el Legislativo.

También destacó que el proyecto del Ferrocarril Interoceánico consiste en tres fases –tres proyectos— de construcción: uno es la ampliación y modernización de Puerto Castilla, el otro es la construcción del Puerto de Amapala y la creación del ferrocarril.

“Hablamos del Ferrocarril Interoceánico para conceptualizar el objetivo de este proyecto, pero también tenemos que construir el ferrocarril para transportar todo lo que puede recepcionar cada uno de los puertos, es decir, si el Puerto de Amapala se construye para recepcionar 5,000 contenedores al día, entonces tenemos que construir un ferrocarril que mueva 5,000 contenedores al día”, explicó.

En ese sentido, la creación de CONFI será clave para garantizar la transparencia, eficiencia y sostenibilidad del proyecto; esta tendrá autonomía técnica, así como financiera, y su funcionamiento estará regido por principios de interés público, desarrollo equitativo y planificación estratégica a largo plazo.

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Cabe mencionar que el ferrocarril forma parte de un plan para convertir a Honduras en un nodo logístico clave en América Latina. A través de esta vía férrea, se proyecta acortar significativamente los tiempos y costos del transporte de mercancías entre ambos océanos.

Asimismo, el proyecto está concebido bajo una visión de sostenibilidad ambiental. Zelaya aseguró que se respetarán las normativas ambientales vigentes y que se tomarán medidas para minimizar el impacto ecológico durante las fases de ejecución.

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