La justicia estadounidense decidirá hoy el futuro de Óscar Fernando Santos Tobar, alias ‘Teto’, un hondureño acusado de narcotráfico y cuya extradición desde Honduras se concretó en 2022. Es hermano de Julio César Tobar, excandidato a diputado por el Partido Salvador de Honduras cuando este era dirigido por Salvador Nasralla.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Dallas, Texas. Esta tarde se conocerá el destino del hondureño Óscar Fernando Santos Tobar, conocido con el alias de “Teto”, quien fue solicitado en extradición por la Corte del Distrito Este en Texas, Estados Unidos, la cual se concretó en 2022.
Santos Tobar se declaró culpable de conspiración para fabricar y distribuir 5 kilogramos de cocaína. Era residente del municipio de El Paraíso, Copán, donde fue arrestado por las autoridades hondureñas el 23 de agosto de 2021.
El imputado es hermano del conocido dirigente político del sector, Julio Cesar Santos Tobar, quien militó las filas del Partido Salvador de Honduras (PSH) cuando a esta institución la dirigía el hoy virtual candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla.
Mientras Nasralla afirmaba: “¡El crimen organizado tiene que salir del poder!”, Julio César Tobar figuraba en las planillas a diputados por Copán; fue inscrito ante el Consejo Nacional de Elecciones (CNE) el 24 de julio del mismo año en que su hermano fue arrestado.
Una vez que Óscar Fernando fue capturado, los ciudadanos comenzaron a presionar y recriminar al hoy candidato presidencial por llevar en sus planillas aspirantes vinculados al narcotráfico, lo que provocó que, unos días después, Julio César depusiera su candidatura —en la casilla 7— y enviara una carta de renuncia al CNE.
“El (Julio Cesar Santos Tobar) se comunicó con la Secretaría del PSH, y dijo que este miércoles presentará por escrito su renuncia ante el Consejo Nacional Electoral y será reemplazado por el partido. Pienso que este señor tiene un buen comportamiento, pero su hermano es diferente, cuando uno investiga a alguien, no acostumbra a indicar a los hermanos”, fueran las palabras de Nasralla en su momento.
Hoy, día en que se lleva a cabo el juicio de sentencia contra Óscar Fernando, el exaspirante a diputado y hermano del imputado, Julio Cesar, se hizo presente en la Corte Este de EEUU para brindar apoyo motivacional a su consanguíneo.
Entrevista exclusiva de Julio Cesar Tobar con EL LIBERTADOR:
En exclusiva para EL LIBERTADOR comentó: “Quiero decirle que en todo el transcurso de los años que ha estado preso, hemos estado confiado que la respuesta de Dios será a su favor. Creemos que la respuesta del Juez estará apegado a la justicia. No importa que lo llevemos hoy, mañana o dentro de un año, la respuesta será positiva. Esto le servirá para una mejor percepción de la vida”.
Esta tarde nublada, con una sensación térmica húmeda, un juez en la Corte del Distrito Este de Texas definirá, en la audiencia de sentencia, el castigo por los crímenes que se le imputan a Oscar Santos “Teto”, una pena que podría ser de un mínimo de 10 años y un máximo de cadena perpetua.
Deja un Comentario