¡SIN PRIVILEGIO MILITAR! ROMEO VÁSQUEZ ENVIADO A TÁMARA POR CRÍMENES DEL GOLPE

El exjefe del estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, junto a dos ex-altos oficiales acusados de los delitos de homicidio y lesiones graves en perjuicio de Isy Obed Murillo y Alex Zavala, luego de dictarles detención judicial, fueron trasladados a la penitenciaría de Támara.

Redacción Central / EL LIBERTADOR 

Tegucigalpa. Un juez del Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa dictó detención judicial para el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y autor material del golpe de Estado de 2009, Romeo Vásquez Velásquez. La medida también se extendió para los exmilitares, Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto.

A los ex-jefes castrenses se les acusa de los delitos de homicidio y lesiones graves en perjuicio de Isy Obed Murillo y Alex Zavala, dos integrantes de la oposición del golpe de Estado, quienes sufrieron las violentas represiones por parte de militares que usaron armas de fuego para dispersar las manifestaciones, presuntamente ordenados por los imputados –según la Fiscalía–. 

Tras dictarles detención judicial, los ex-altos oficiales fueron trasladados la mañana de este lunes al recinto especial de mínima seguridad de la Penitenciaría Nacional con sede en Támara, Francisco Morazán, donde permanecerán recluidos hasta la realización de la Audiencia Inicial programada para el viernes 10 de enero a la 1:00 de la tarde. 

En ese sentido, el director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Ramiro Muñoz, garantizó la seguridad de los imputados: “Ellos estarán en el mismo módulo donde está Mario Zelaya, Marco Bográn, no les pasará nada en ese lugar”. 

Cabe mencionar, que a los detenidos se les acusa por el homicidio de Isis Obed Murillo y de causar lesiones graves a Alex Zavala Licona, hechos ocurridos durante un ataque armado contra manifestantes en las inmediaciones del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, el 5 de julio de 2009, en el marco de las protestas contra golpe de Estado.

El Ministerio Público (MP), indicó que “el joven Isis Obed Murillo Mencias perdió la vida tras recibir un proyectil de arma de fuego en la cabeza mientras participaba en una manifestación pacífica en las inmediaciones del aeropuerto, mientras que el ciudadano Alex Roberto Zavala Licona sufrió graves lesiones a consecuencia de los disparos realizados por elementos de las Fuerzas Armadas”. 

De igual manera, el Ministerio Público informó que de acuerdo a investigaciones, las acciones “brutalmente desproporcionadas” de los militares contra los ciudadanos “no fueron actos aislados, sino crímenes ejecutados por elementos de las Fuerzas Armadas bajo órdenes directas del jefe del Estado Mayor Conjunto, el subjefe y el director de Operaciones Especiales”.

El requerimiento fiscal presentado por la Fiscalía hondureña, señala que los altos mandos del Estado Mayor Conjunto incumplieron con el deber de supervisar y controlar a sus subordinados y con conocimiento de los hechos, permitieron y facilitaron las atrocidades ocurridas durante el golpe de Estado. 

“Su negligencia e inacción configuraron graves violaciones a los derechos humanos, dejando a los manifestantes a merced de una fuerza militar que actuó con una violencia inhumana y desmedida”, agregó el ente acusador. 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido