Aproximadamente 988 mil mujeres son cabeza de hogar en Honduras, sin embargo, aunque sean líderes de familia, los ingresos que generan son menores en comparación con los hombres que ocupan la misma posición, siendo las mujeres del campo quienes enfrentan la mayor brecha salarial.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Aproximadamente cuatro de cada diez hogares en Honduras son liderados por una mujer, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Aunque este crecimiento es más acelerado en las zonas urbanas, también las mujeres campesinas están asumiendo un mayor protagonismo como jefas de hogar.
El INE detalla que en 2023, 988 mil mujeres encabezan hogares en Honduras, lo que representa un aumento en comparación con los últimos diez años. Sin embargo, aunque sean líderes de familia, los ingresos que generan son menores en comparación con los de los hombres que ocupan la misma posición, siendo las mujeres del campo quienes enfrentan la mayor brecha salarial.
Las mujeres en zonas urbanas perciben un ingreso promedio mensual de 4,782 lempiras, mientras que las residentes en áreas rurales obtienen en promedio 2,893 lempiras.
Mercado laboral
La situación de las mujeres campesinas dentro del mercado laboral tampoco es favorable. En Honduras, 3.7 millones de mujeres forman parte de la Población en Edad de Trabajar (PET), es decir, aquellas mayores de 15 años con la capacidad de integrarse al mercado laboral.
Esto equivale al 53 por ciento del total de la PET, que asciende a 6.9 millones de personas; de ellas, 3.2 millones son hombres (47 por ciento).
Sin embargo, al observar la Fuerza de Trabajo, que incluye a quienes están empleados o buscan activamente empleo, se evidencia una marcada diferencia de género: casi 1.5 millones de mujeres participan activamente, frente a 2.3 millones de hombres.
De esta fuerza laboral femenina, 1.3 millones de mujeres tienen un empleo, mientras que más de 131 mil están desempleadas.
Más mujeres desempleadas
Un dato revelado por el INE indica que una mujer tarda entre cuatro y cinco meses en encontrar un empleo, mientras que un hombre requiere, en promedio, tres meses.
En consecuencia, la tasa de desempleo es mayor entre las mujeres en relación con su participación en la Fuerza de Trabajo. Actualmente, la tasa de desocupación femenina en Honduras es de 13.7 por ciento.
Un dato alarmante es que, a mayor nivel educativo, mayor es la tasa de desempleo entre las mujeres. El 10 por ciento de las féminas con un título de educación superior están desempleadas, en contraste con el 3 por ciento de aquellas sin título educativo.
Deja un Comentario