La Ley de Justicia Tributaria presenta una férrea oposición por parte de sectores como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP). El secretario de Finanzas, Christian Duarte, reveló que durante la socialización del mecanismo con el ente empresarial, nunca señalaron artículos dentro de la reforma; “siempre eran comentarios de carácter político o ideológico”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Aunque organizaciones internacionales y expertos en economía muestran su favor a la Ley de Justicia Tributaria, sectores como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) manifiestan estar en contra del mecanismo, argumentando que tendrá un impacto negativo en la economía del país, sobre todo en el aumento de la canasta básica.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Christian Duarte, reveló –durante su ponencia en el foro de Canal 8, Libertad y Poder– que el COHEP nunca argumentó estar en contra de algún artículo en particular dentro de la propuesta cuando se socializaba la ley, sino que siempre orientaron su oposición a conflictos políticos e ideológicos.
Uno de los argumentos del COHEP, es el aumento de la canasta básica al aprobar las reformas fiscales. Sobre ello, el funcionario amplió: “Lo que dice Armando [Urtecho, director del COHEP] es completamente mentira, sino que salga y muestre en qué parte de la ley se le está quitando la exención a la canasta básica. Eso es completamente falso”.
Además, prosiguió a explicar: “En primer lugar no se le quita ninguna exención a la canasta básica. Por el contrario, hay un régimen de producción agrícola en donde se están añadiendo beneficios fiscales para los productores del campo”.
El COHEP señaló que el 64 por ciento de las exoneraciones son en canasta básica, sin embargo, Duarte desarticuló el argumento explicando que: “ellos, para realizar el cálculo, toman impuestos sobre venta de las Zonas Libres (ZOLI), de las alianzas público-privadas, de Solitur, exoneraciones al combustible, es decir, más de la mitad de las exoneraciones de impuesto sobre venta no son canasta básica”.
Asimismo, el titular de la Sefin criticó la doble moral con que la entidad empresarial denuncia el nuevo mecanismo tributario, cuando en el pasado avalaron “paquetazos fiscales” al oponerse a reestructuraciones fiscales que promovía el Gobierno del 2010-2014 –que lideraba Porfirio Lobo–.
“El COHEP dijo: «no nos quiten exoneraciones», pero «¿Cómo hacemos entonces?», –dijo el Gobierno–, «para financiar el déficit fiscal». Entonces dijo el COHEP, «suban el impuesto sobre la venta» y en 2013 hubo un paquetazo, se subió del 12 al 15 el impuesto sobre la venta, del 15 al 18 el impuesto selectivo al consumo, se subieron los impuestos a los combustibles y eso lo avaló el COHEP”, señaló Duarte.
Duarte concluyó disipando cualquier duda referente a cualquier intento por aumentar el precio de la canasta básica. “Hemos abierto más de 100 Banasupros, se está capitalizando el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola para garantizar la producción de de frijoles, para garantizar precios de subsistencia, se está duplicando el presupuesto de Banadesa, se está triplicando el bono tecnológico ¿Cómo vamos a hacer con una mano y deshacer con la otra?”.
Deja un Comentario