Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El académico ecuatoriano y exministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long, criticó la increíble demanda que reclama la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), Prospera Inc., contra el Estado de Honduras por 11 mil millones de dólares, misma que calificó como el “atraco del siglo”, y es uno de los tantos problemas heredados al pueblo hondureño por el gobierno del Partido Nacional, liderado por Juan Hernández, en fecha reciente hallado culpable de narcotráfico en Estados Unidos.
Fui a Roatán, Honduras, para ver la "tremenda" inversión que Próspera está defendiendo ante el CIADI.
Próspera pide que Honduras le indemnice por 10,7 mil millones de dólares, lo cual equivale a la 3era parte del PIB hondureño.
Una torre inacabada y un par de oficinas… pic.twitter.com/G3HPK4OXcO
— Guillaume Long (@GuillaumeLong) March 26, 2024
La reacción del experto, sucede luego de una visita que realizó a la ZEDE ubicada en Roatan, Islas de la Bahía, donde concluyó que la «´tremenda´ inversión que Próspera está defendiendo” ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) no representa el valor que exige en la demanda.
Más detalles: ZEDE, PLAN PARA SAQUEAR HONDURAS; “PROSPERA” RECLAMA MÁS DE 10,000 MILLONES DE DÓLARES
“Próspera pide que Honduras le indemnice por 10,7 mil millones de dólares, lo cual equivale a la tercera parte del PIB hondureño. Una torre inacabada y un par de oficinas aledañas. ¡Este debe ser el edificio sin terminar más caro de la historia! ¡Y el atraco del siglo!”, concluyó Long.
Arbitraje internacional en cifras:
América Latina ha pagado 30 mil millones en demandas a transnacionales.
ha pagado 2.9 mil millones y tiene 9.9 mil millones pendientes en arbitrajes.
Próspera ha demandado a por 11 mil millones, la 3era parte de su PIB#NoALaConsulta https://t.co/ng8haiNtlE
— christian pino g (@crpinog) March 26, 2024
A raíz de la demanda, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció la intención de eliminar el tratado con el CIADI, con la intención de buscar mayor justicia jurídica en el caso. Solo en América Latina se han pagado 30 mil millones en demandas a transnacionales en arbitraje internacional, además que organizaciones de Derechos Humanos han catalogado al CIADI de ser un mecanismo que socava la soberanía de los países al ubicarse al servicio y protección de las empresas que saquean los pueblos como forma fácil de hacer nuevos ricos en nombre de las “inversiones” y la pobreza de las poblaciones.
Más detalles: HONDURAS INICIA PROCESO DE SEPARACIÓN DEL CIADI POR SOCAVAR SOBERANÍA
Deja un Comentario