PROGRAMA UMBRAL, CLAVE PARA RETORNO DE HONDURAS A CUENTA DEL MILENIO: ECONOMISTA

Al criterio del analista económico, Claudio Salgado, Honduras está dando pasos destacados para superar el complejo escenario de corrupción tras 12 años en dictadura y, pese a que quedó eliminado de la “Cuenta del Milenio” para 2024, debe valorarse que el país volvió a ser considerado entre candidatos y que la solicitud del programa umbral será clave para efectos positivos en la lucha contra la corrupción.

Salgado ha sido enfático que por el desastre de las administraciones anteriores, Honduras era considerado el país más corrupto de América Latina y quitarse ese estigma requiere un trabajo fuerte de parte del Gobierno de Xiomara Castro que está en la obligación de demostrar en dos años que el país ya no es nido de corruptos y corruptores; “pero se están haciendo los esfuerzos necesarios”, reconoció.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Desde 2009, tras el golpe de Estado, Honduras no ha logrado calificar a los fondos de la Cuenta Desafío del Milenio porque siempre reprobó en los principales indicadores: corrupción e ingobernabilidad, entre otros; ayer, se ha publicado nuevamente el informe para el año fiscal 2024, donde una vez más el país quedó “eliminado” para acceder a dinero que financia proyectos de infraestructura y desarrollo.

La “Cuenta del Milenio”, es un programa de la Agencia de Asistencia Exterior de Estados Unidos, el cual entrega montos de 215 millones de dólares (unos 5,300 millones de lempias) para proyectos de infraestructura, reducción de la pobreza, la promoción de la educación y la salud, entre otros temas.

En la más reciente evaluación, Honduras reprobó solo ocho de los 20 indicadores, entre ellos: corrupción, ingobernabilidad e imperio de la ley, siendo los de mayor peso en la medición.

Evaluación final para acceder a Cuenta del Milenio año fiscal 2024.

Al criterio del prestigioso analista económico, Claudio Salgado, se debe valorar dos puntos: el primero, que tras la llegada del nuevo Gobierno el país volvió a figurar entre candidatos preliminares; y el segundo, la proyección hacia un programa umbral –que simboliza unos 25 millones de dólares, es decir más de 600 millones de lempiras– previo a un reingreso total.

Salgado manifestó que la evaluación publicada ayer, no debe ser una sorpresa para la sociedad hondureña, debido al alto nivel de corrupción que heredó la administración de Xiomara Castro, posicionando ese indicador entre el cinco y diez por ciento.

Además, destacó que la evaluación anterior, corresponde estrictamente al 2022, primer año de Gobierno de Castro y que ya se podía presagiar que el país no calificaría porque era casi imposible mejorar el porcentaje proyectado de ocho puntos a un 50% en un año, este indicador de corrupción finalmente fue del 9%.

“Sin embargo, Honduras tiene cosas favorables. Por ejemplo, ser incluidos en la lista de países que puedan ser sujetos del Cuenta del Milenio, es gratificante puesto que desde el 2009 el país no podía ingresar a ella”, recalcó.

Salgado meditó que la posibilidad de acceder al programa umbral, es muy favorable por las medidas que se han tomado: “Derogar esos decretos de impunidad que obstaculizaban a la justicia, eso es beneficioso; el haber creado una secretaría de combate a la corrupción (Secretaría de Transparencia), es beneficioso; así como la petición de la llegada de la CICIH (Comisión Internacional Contra la Corrupción en Honduras), también es otro elemento a considerar”.

Lo anterior –explica– son factores favorables para que la imagen del país mejore en un ambiente anticorrupción en el ámbito internacional, valorando también que: “Honduras está dando pasos para superar esa nota del Gobierno anterior (del extraditado Juan Hernández, periodo 2014-2022)”.

Comitiva encabezada por la presidenta Castro, en reunión con directivos de la Cuenta Desafíos del Milenio.

Al considerar que el país suma más de una década sin acceder a “dinero del Milenio” y que ante el nacimiento de nuevas amistades con China y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se consultó a Salgado sobre un posible enfoque alternativo para fondos no reembolsables para proyectos sociales, el economista advirtió que es tarea obligada el combate a la corrupción.

“Se tenga o no acceso a la Cuenta del Milenio, Honduras debe hacer un esfuerzo para combatir la corrupción, no debemos estar esperanzados a ser recompensados”, destacó.

Salgado observó que la administración de Castro ya cuenta con un aparato judicial armado: la Corte Suprema de Justicia, el nombramiento en interinato de los Fiscales titulares del Ministerio Público y la derogación de decretos que blindaron a corruptos y corruptores.

“Por el desastre de las administraciones anteriores Honduras era considerado el país más corrupto de América Latina y eso sí es grave; quitarse ese estigma es fuerte, se tiene que demostrar en dos años que ya no es corrupto, pero se están haciendo los esfuerzos necesarios”, reconoció Salgado.

Luego del golpe de Estado 2009, Honduras no volvió a ser candidato para los fondos del Milenio.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, explicó en una conferencia en Casa Presidencial que el punto de partida para entender la reprobación, es necesario reconocer que el indicador de corrupción viene de un 6% y lo que se ha medido es apenas del primer año de la presidenta.

“Ya he explicado este tema, hemos logrado superar 12 indicadores, esos indicadores están en muy buen estado; de esos 12 comparados con los indicadores del Gobierno anterior, nosotros subimos las calificaciones, incluso Honduras fue premiado como uno de los cinco países del mundo que han logrado subir su calificación respecto al Estado de Derecho”, puntualizó.

Sierra mencionó que el único indicador que afecta la posibilidad de acceder a la Cuenta del Milenio, “es el indicador de corrupción”, y que la mediana para este 2023 corresponde a un 38.5% de acuerdo con el plan presentado por la presidenta a directivos de esa agencia estadounidense.

Explicó que como el indicador es medido por el Banco Mundial a través de oenegés y “éstas no tomaron en cuenta todas las medidas que realizó el Gobierno de la presidenta durante el 2022, nosotros venimos luchando desde un punto de vista operativo y legal”, concluyó.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido