ACUERDO CON FMI RESPALDA MEDIDAS FISCALES Y GESTIÓN ECONÓMICA DEL GOBIERNO

Los analistas de la tragedia y la conspiración han enmudecido.- Este día el Gobierno Castro y el FMI han convenido un acuerdo para los siguientes tres años, destaca con este convenio el mensaje positivo que envían los Organismos Financieros Internacionales a todos los agentes de la economía nacional.

FMI avala el programa del gobierno para la reducción de pérdidas y fortalecimiento de la posición financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).- En administraciones anteriores, la banca multilateral presionaba al gobierno para privatizar la ENEE, sin embargo, en este nuevo acuerdo, abandonó la idea de privatización y ahora se inclina por el fortalecimiento financiero del ente estatal.

FMI destaca: “Una reforma tributaria de gran alcance, que se encuentra en trámite en el Congreso, permitiría reducir las numerosas exoneraciones al impuesto sobre la renta y, a la vez, salvaguardar la competitividad de la economía hondureña. Si se aprueba, será esencial que la reforma se aplique de forma transparente y previsible”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Cuando muchos analistas económicos y políticos se mostraban desalentados porque pensaban que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no suscribiría un acuerdo con Honduras, sorpresivamente el organismo crediticio aprobó hoy un acuerdo técnico de tres años (36 meses) con el gobierno de Honduras, en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) y el Servicio de Crédito Ampliado (SCA) del FMI, para acceder a 830 millones de dólares.

En el comunicado de prensa 23/287 emitido por el FMI destaca que la economía hondureña “ha seguido mostrando una notable resiliencia frente a varios shocks, internos y externos, incluidos la pandemia, fenómenos naturales, el impacto de la guerra en Ucrania y la desaceleración de la economía mundial”.

Respaldo Ley Justicia Tributaria
El ente financiero respalda las reformas que impulsa el gobierno para mejorar la gestión financiera pública que incluye:
a Eliminación de los fideicomisos, que obstaculiza la transparencia de la ejecución del gasto
b Fortalecimiento de la administración tributaria y aduanera, y
c Reforzamiento de la transparencia tributaria

El FMI se manifiesta de acuerdo en aprobar la reforma tributaria que está pendiente de discusión y aprobación en el Congreso Nacional, y que es conocida como la Ley de Justicia Tributaria, que tanta oposición ha tenido por parte de los grandes empresarios y sus peones, los medios corporativos de comunicación.

Al respecto, el FMI destaca: “Una reforma tributaria de gran alcance, que se encuentra en trámite en el Congreso, permitiría reducir las numerosas exoneraciones al impuesto sobre la renta y, a la vez, salvaguardar la competitividad de la economía hondureña. Si se aprueba, será esencial que la reforma se aplique de forma transparente y previsible”.

FMI aprueba eliminar leyes lesivas
Por otra parte, el Fondo califica de importantes pasos las decisiones tomadas contra el lavado de dinero, al referirse a la derogación del decreto 57-2020, que impide que el Ministerio Público el decomiso y secuestro de documentos de personas involucradas en casos de corrupción, así como la modificación del decreto 93-2021, que protegía y absolvía a los lavadores de activos.

También destaca la importancia de la derogación de la Ley de secretos y el decreto 116-2019 referente al Fondo Departamental. Las cuatro leyes fueron aprobados en el gobierno nacionalista del dictador narcotraficante Juan Orlando Hernández Alvarado, siendo presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

FMI abandona privatización
Finalmente el FMI avala el programa del gobierno de las autoridades para la reducción de pérdidas y fortalecimiento de la posición financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Como se recordará, en años anteriores el FMI presionaba al gobierno para privatizar la ENEE, sin embargo, en este nuevo acuerdo, abandonó la idea de privatización y ahora se inclina por el fortalecimiento financiero del ente estatal.

Señal alentadora
Cabe señalar que el acuerdo con el FMI envía una señal positiva a los agentes económicos y a la población hondureña, al reducir los niveles de incertidumbre sobre las políticas económicas que el gobierno de Xiomara Castro está implementando.

Un acuerdo con el FMI abre las puertas para disponer de fondos frescos con bancos multilaterales de desarrollo: Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como instituciones financieras de desarrollo bilaterales.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido