GOBIERNO ANUNCIA MESA TÉCNICA PARA ABRIR ESPACIOS A TÉCNICOS EN SALUD

Las autoridades de la Universidad Nacional y Unitec, se han reunido con la Comisión Interventora del Servicio Civil, para buscar una solución al reciente conflicto de no contratación de técnicos en Instrumentación Quirúrgica que, determinó la conformación de una mesa técnica para emitir un nuevo acuerdo de entendimiento en los reglamentos.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Los titulares de la Comisión Interventora de la Dirección General de Servicio Civil (DGSC), Sergio Vladimir Coello y Lenni Aída Ordoñez, se han reunido con autoridades universitarias para discutir sobre la problemática de las carreras técnicas en el área de Salud.

En la reunión, estuvieron presentes los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera; y de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Rosalpina Rodríguez.

Los académicos instaron a las autoridades del Servicio Civil para abrir espacios a las carreras técnicas que no han sido incorporadas en el manual de puestos y salarios, como es el caso del Técnico Universitario en Instrumentación Quirúrgica, el cual ha generado incertidumbre y malestar en estudiantes del Centro Tecnológico Universitario (Ceutec).

DE INTERÉS: CEUTEC COORDINA PARA RESOLVER CONFLICTO EN TÉCNICOS DE SALUD

Un informe oficial de la estatal, señala que el próximo martes se instalará una mesa técnica para emitir “un acuerdo de entendimiento entre el Consejo de Educación Superior (CES) y la DGSC, a fin de que las universidades privadas puedan incorporar al manual de puestos y salarios las nuevas carreras técnicas que se abren conforme a las necesidades profesionales que se requieren en el país”.

En tanto, la Secretaría de Salud (Sesal), emitió un comunicado con relación al tema, donde refirió que su determinación de no aceptar egresados en Instrumentación Quirúrgica, responde a lo establecido por el Servicio Civil.

En el documento, la Sesal destaca que para contratar profesionales de la carrera en mención, se requiere que éstos tengan un título de Auxiliar de Enfermería (que lleva dos años de estudio) para luego obtener el de técnico instrumentalista (18 meses).

“La Secretaría de Salud, no puede contratar personal que no cumpla el perfil profesional establecido legalmente, pues su responsabilidad principal es garantizar la calidad de atención a la población hondureña”, apunta el comunicado.

A continuación el documento íntegro:

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido