EXTIENDEN ALERTA POR LLUVIAS, YA HAY DAMNIFICADOS

El Comité de Contingencias ha extendido el estado de alerta en todo el territorio hondureño por 48 horas o más, debido a una convergencia de viento y humedad que está generando fuertes lluvias, según los últimos reportes las precipitaciones ya han causado deslaves y evacuaciones en la capital y otras zonas.

Según informe de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), ya se evacuó a unas 40 personas en la colonia Nueva Suyapa y anunciaron que seguirán en monitoreo constante de otros sectores; en el ámbito nacional, las autoridades mantienen especial atención en departamentos de Lempira, Yoro y Francisco Morazán.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Comité permanente de Contingencias (Copeco), informó mediante un comunicado, que se determinó extender el estado de alerta por otras 48 horas o más, además de notificar que ya son diez los departamentos que están bajo monitoreo especial ante posibles acciones de evacuación.

Estos departamentos que han recibido alerta amarilla son: Comayagua, La Paz, Lempira, Intibucá, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Cortés, Yoro y Francisco Morazán, debido a las fuertes lluvias generadas por un sistema de baja presión en distintos lugares del territorio nacional.

De igual forma, los ocho departamentos restantes se amplió la alerta verde por el mismo periodo de tiempo; las autoridades de Copeco, anunciaron que las lluvias continuarán en las horas de la tarde y noche de este jueves, con mayor intensidad sobre la región sur y occidente, es decir, en Choluteca, Valle, Lempira y Copán.

Debido a las fuertes precipitaciones, en las distintas partes del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), la Alcaldía Municipal realizó un llamado para los habitantes de al menos 15 barrios y colonias que desde los huracanes Eta e Iota, se consideran de alto riesgo.

Algunas de las comunidades que más se han visto afectadas son las colonias: Aurora, La Esperanza, Nueva Suyapa –donde al menos 20 familias fueron evacuadas–; asimismo, el Barrio el Carmelo, por el crecimiento de la quebrada “la Orejona”.

En tanto, en El Progreso, departamento de Yoro, los habitantes de la colonia, Policarpo Paz también se vio alarmados, por inundaciones en la zona, al igual que los departamentos de Copán y Lempira, cuyas carreteras han colapsado –otra vez– dejando a miles incomunicados.

Cabe señalar que la alerta amarilla significa que se debe estar atento para actuar ante cualquier circunstancia de emergencia, mientras que la alerta verde sugiere que se debe estar atento a la información que las autoridades emitan en caso de que las condiciones empeoren.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido