La nueva presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, ha informado que se revisará el incorrecto nombramiento de la extitular del SAR, Miriam Guzmán, ya que ésta fue nombrada como directora de la institución financiera sin haber renunciado al cargo anterior.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La nueva presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, aseguró que una de las primeras acciones que realizará al frente de la institución, será revisar la polémica designación de la ex titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzman, nombrada la semana pasada por el exgobernante Juan Hernández como directora.
“Tendremos que revisar cuales fueron las disposiciones y reglamentos que se activaron para poder hacer ese nombramiento”, aseguró Santos, quien a partir del 27 de enero pasó a formar parte de la lista de funcionarios en la administración 2022-2026 del Gobierno de Xiomara Castro.
Del mismo modo, catalogó como incorrecto el nombramiento de Guzmán porque fue realizado a pocos días de finalizar la administración de Hernández, “lo que sí podemos destacar es que hacerlo a pocos días de clausurar una administración estando ella en otro cargo es algo que se dio con muchos funcionarios y consideramos que no fue correcto”.
Santos quien también fue titular de la Secretaria de Finanzas en el periodo de 2006-2009, aseguró que desde que se dio a conocer el nombramiento de Guzmán, esperaban su renuncia por considerar el acto antiético.
Es preciso mencionar que Guzmán, según estimaciones, ostentaría un salario de hasta 5,000,000 de lempiras al año, al sumar los 13 sueldos que paga el BCH, más bonos que se entregan en marzo, decimo cuarto y aguinaldo.
El ex presidente del BCH y actual vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, mencionó en su momento que el nombramiento pese a ser legal, es inmoral: “Con este tipo de nombramiento lo que busca es demandar al Estado por cuatro años y ganar millonarias sumas”.
Lo anterior debido a que en las últimas sesiones del anterior Congreso, dominado por el Partido Nacional, se aprobó una ley atenta contra el Servicio Civil para que funcionarios del Ejecutivo saliente, cobren prestaciones.
Deja un Comentario