Home » HONDURAS / COVID QUITA VIDA A OTRO COMPAÑERO, AL PERIODISTA EDILBERTO ZELAYA

HONDURAS / COVID QUITA VIDA A OTRO COMPAÑERO, AL PERIODISTA EDILBERTO ZELAYA

HONDURAS / COVID QUITA VIDA A OTRO COMPAÑERO, AL PERIODISTA EDILBERTO ZELAYA

Este 25 de julio, el comunicador social ha sido víctima mortal del nuevo coronavirus, después de luchar por su vida durante diez días en el Hospital El Tórax, en la capital hondureña.- Edilberto deja un enorme vacío en el periodismo nacional y un legado de ética y profesionalismo que trascenderá el tiempo. Como le decían entre amigos: “Hasta luego negro”.

Con la muerte de Edilberto, suman seis comunicadores sociales que fueron víctimas letales de la pandemia y 30 más están luchando o superaron ya el virus, según el registro de C-Libre.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El virus avanza y las páginas del periodismo hondureño se cubren del “negro”, como entre colegas llamaban con cariño a Edilberto. Este 25 de julio, el curtido periodista Edilberto Zelaya se sumó a las víctimas que reclama la pandemia del Covid-19, ante la mirada pasiva e indiferente del gobierno de Juan Hernández. Hasta ayer el virus había liquidado 1,061 hondureños y los contagiados ascendieron a 37,559, según el Sistema Nacional de Riesgos (Sinager).

 

Desde el 15 de julio, el periodista fue ingresado al Instituto Nacional Cardiopulmonar, conocido popularmente “El Tórax”, donde este día ha fallecido. Quienes lo conocieron, que suman muchos, afirman que Edilberto era un periodista responsable, objetivo, solidario, con carácter fuerte, pero siempre dispuesto a sonreír, un caballero del periodismo.

 

Distinto a la habitual ropa ligera en los periodistas de medios escritos, Edilberto gustaba de vestir formal, pantalón de tela, camisa manga larga y zapatillas. Educado y alegre con los logros de otros periodistas, esos son algunos signos que lo destacaban en la miseria moral de este mundo, donde la envidia y la corrupción destruyen cualquier carrera.

 

Inició su carrera en Radio Comayagüela para después ser un referente en el periodismo deportivo, destacando en los diarios El Heraldo y La Tribuna. En 2016, creó su programa “Ezo Noticias”, en el Centro Visión Satelital (CVS), con temas noticiosos de actualidad, comentarios y denuncias.

 

Y trascendió que la esposa del comunicador también ha sido contagiada del coronavirus, y permanece interna en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

 

De acuerdo con el sistemas de alertas del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), hasta junio se había confirmado que 26 comunicadores sociales y periodistas dieron positivo al Covid-19, pero tiene en total C-Libre registró 33 casos al agregar tres fallecimientos y cuatro casos más por confirmar, y a inicios de este mes, se confirmó el deceso de dos periodistas más. Es decir que con la muerte de Edilberto Zelaya, suman seis comunicadores sociales que fueron víctimas letales de la pandemia y 30 más están luchando o superaron ya el virus.

Nota de interés: PERIODISMO HONDUREÑO, OTRA VÍCTIMA DEL COVID Y DEL CRIMEN

 

Y otra epidemia ataca mortalmente al periodismo hondureño: la criminalidad. Lo anterior, porque en la última década han sido asesinados 84 periodistas y comunicadores sociales, que ubica a Honduras entre los países del mundo con mayor riesgo para ejercer el periodismo.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido