Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Un lugar bastante alarmante ocupa Honduras en el tema de la seguridad jurídica, según un estudio publicado por The World Justice Project (WJP), el país se posiciona en el lugar 102 de un total de 113 naciones evaluadas.
Según el estudio divulgado por WJP, este mide el imperio de la ley y la inseguridad jurídica, a nivel de Latinoamérica Honduras tiene el penúltimo lugar.
Para WJP, los cimientos de un Estado de Derecho es formar comunidades de paz con oportunidades y equidad; por medio de un gobierno responsable que promueve el desarrollo y respeta los derechos fundamentales de las personas.
El puntaje a la mayor aplicación del Estado de Derecho oscila de 0 a 1 siendo 1 el indicador de más rango, a nivel mundial Honduras tiene el puntaje de 0.42.
Asimismo, en los Derechos Fundamentales se tomó en cuenta la seguridad de las leyes que resguardan los derechos, la seguridad de los ciudadanos, libertad de expresión, libertad de creencias, ley de trabajo, derecho del niño y la erradicación de la discriminación, donde Honduras es calificada con un 0.44.
Es de resaltar que en Centroamérica, Costa Rica es el país donde existe mayor respeto por la ley por los administradores del Estado, asegura el informe, El Salvador y Panamá, obtienen mayores indicadores que Honduras.
Deja un Comentario