

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. A su paso sobre Honduras podría dejar lluvias y chubascos de leves a moderados en el oriente y la Mosquitia (El Paraíso, Olancho y Gracias a Dios), y ligeros en el centro, sur y zona norte; especialmente el lunes, con acumulados de 10 a 20 milímetros en Olancho y de 5 a 10 en las zonas centro, sur y norte, ha informado esta tarde la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) a través del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
De igual manera podrían provocar un ligero incremento en las temperaturas matutinas para los días lunes y martes. Esta perturbación de vientos alisios, actualmente se encuentra en el Caribe occidental, y se espera que en las próximas horas llegue a la costa nicaragüense.
El paso de esta onda tropical en esta época del año pone de manifiesto que la temporada de frentes fríos será pobre, tal y como se venía pronosticando hace un mes atrás; estamos en una temporada caliente y deberíamos de estar en una temporada fresca, las entradas de las ondas tropicales son extemporáneas” ha dicho el Jefe de Hidrometeorología de Cenaos, Francisco Argeñal.
Del mismo modo, Argeñal confió que las condiciones climatológicas experimentadas en noviembre y principios de diciembre, favorecen el incremento del número de casos de enfermedades respiratorias, esto debido a que hemos estado bajo la influencia de una cuña de alta presión de origen marítimo tropical, que produce temperaturas cálidas durante el día y relativamente bajas durante primeras horas del día y por las noches.
Por lo anterior Copeco recomienda a la población protegerse de estos cambios bruscos de temperatura.
Deja un Comentario