Más de 50 años ha durado el conflicto entre el Gobierno Colombiano y las Farc que hasta ahora deja un saldo de más de 260 mil muertos, unos 45 mil desaparecidos, millones de violaciones y secuestros. Pero ¿Quién se lucra con la guerra y con la muerte en la sociedad colombiana que ha influenciado un No a la paz? ¿A quién conviene la guerra en términos económicos?
Agencias / EL LIBERTADOR
Colombia. El pueblo colombiano dijo “No” en el sufragio referente al plebiscito, que tenía como propósito firmar el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los colombianos se citaron para responder: «¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?». Donde más de 6 millones de ciudadanos votaron por el “NO”.
La iniciativa del presidente Juan Manuel Santos, pondría fin a 52 años de conflicto entre la guerrilla y el gobierno, que dejo más 200 mil personas asesinadas.
Este acto del mandatario, implementaría lo pactado con las FARC en La Habana, sin embargo el Parlamento de Colombia especificó que sería efectivo si los colombianos lo ratificaban en un plebiscito. Por tanto Santos ya no podrá radicar en proyectos de ley para desarrollar lo firmado con la guerrilla.
El gobierno argumentó que “ya no se puede renegociar con las FARC”, y la oposición afirmó que si es posible; sin embargo el jefe guerrillero, Carlos Antonio Lozada dijo “no existe la más mínima posibilidad de que lo acordado en La Habana sea renegociado; lo acordado, acordado está y no existe esa posibilidad”.
Lozada había declarado en días anteriores que si ganaba el no “eso no significa que tenga que dar al traste con el proceso, porque la paz como derecho síntesis no puede llevarnos a tomar esa decisión de seguir con una guerra tan dolorosa”.
Por su parte el senador Roy Barreras advirtió que “si gana el no, se acaba el proceso de paz”.
Al asistir a la votación Santos enfatizó que todos los colombianos debían ser protagonistas del cambio histórico del país. Pero por las condiciones climáticas provocadas por el huracán Matthew, más de 4 millones de personas se quedaron sin ejercer el voto.
El principal opositor del “Sí”, el senador Álvaro Uribe consideró que “la paz es ilusionante”, según el funcionario el acuerdo de paz con las FARC otorga impunidad y encamina el país hacia el “Castrochavismo”.
El director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Jorge Restrepo, lamentó que “ganó el odio a las FARC” y agregó que el país quedó sumido en una profunda crisis política con posibles consecuencias económicas negativas.
Consideró que el grupo guerrillero “decidirá si siguen con el desarme, la reintegración y el cese el fuego bilateral”, en cuanto al proceso iniciado con la supervisión de las Naciones Unidas.
El acuerdo instaba a que las FARC reingresaran a la política legal, según sus cifras son 5.765 combatientes que serian desplazados a 20 zonas para el desarme y una posterior reinserción a la vida civil.
En la sede de la campaña por el “Sí”, en el hotel Tequendama de Bogotá suscitó un ambiente de luto. El grupo guerrillero indicó en su cuenta de Twitter “Sabemos que hemos cometido errores, ofrecemos perdón a toda Colombia”.
Deja un Comentario