“HEMOS LLEGADO CON LA INVERSIÓN SOCIAL, ECONÓMICA Y PRODUCTIVA MÁS GRANDE EN LA HISTORIA”: CASTRO

La presidenta Xiomara Castro participó en los actos conmemorativos del natalicio del prócer Francisco Morazán, donde honró su legado y resaltó las gestiones de su administración en el desarrollo del país bajo los ideales morazanistas.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La mandataria hondureña, Xiomara Castro, asistió este día a la conmemoración del natalicio del legendario héroe nacional, Francisco Morazán, y la celebración del Día del Soldado, actos llevados a cabo en el Campo Parada Marte de la capital hondureña.

Durante los actos, la mandataria participó en un discurso donde destacó el rol de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) apegadas al rol constitucional y en defensa de la soberanía del país, manteniendo en alto la visión del heroico prócer hondureño, Francisco Morazán.

“Este año celebramos los 200 años de nacimiento de las Fuerzas Armadas, institución que hoy refleja la dignidad, el valor, la conciencia patriótica que Morazán encarnó hasta su último aliento. Morazán no fue un militar de privilegios, fue un soldado del pueblo, un estratega que entendió que las armas de la nación debían estar al servicio de la libertad y la soberanía”, declaró la presidenta.

En ese sentido, destacó cómo la institución castrense dejó en el pasado “capítulos oscuros del autoritarismo y reafirmó su compromiso con la democracia, con el respeto a los derechos humanos y con la lealtad al pueblo hondureño”.

Además, la mandataria abordó temas relacionados con su gestión al frente del Poder Ejecutivo, destacando la inversión que se ha destinado en obras públicas y sociales, la educación, la salud y el desarrollo agrícola.

“Hemos llegado a los 18 departamentos con la inversión social, económica y productiva más grande en la historia del país. En educación recuperamos programas destruidos por la narcodictadura, sustituimos la matrícula gratuita, garantizamos la alimentación escolar para 1.2 millones de niños y niñas y reconstruimos más de 5.200 centros educativos”, señaló.

En cuanto a salud, la presidenta resaltó la construcción de ocho hospitales, 68 centros de esperanza y estabilización médica, cinco salas neonatales, cinco centros oftalmológicos de operación milagro y 204 establecimientos de salud rehabilitados en lo que calificó como “la mayor inversión en salud en la historia de Honduras”.

En infraestructura, Castro mencionó los 2,000 kilómetros de carreteras, caminos productivos, puentes, puertos y aeropuertos, reduciendo el costo logístico, integrando regiones y fortaleciendo la producción nacional.

Asimismo, la presidenta destacó que en el sector energético se han ejecutado 561 proyectos entre subestaciones, plantas generadoras y electrificación rural. Más de 900 familias reciben energía gratuita, y el subsidio a los combustibles representa un ahorro directo de 10 lempiras por galón.

En el ámbito agrícola, señaló la distribución de más de un millón de bonos tecnológicos, semillas y fertilizantes gratuitos, junto con créditos a tasas históricamente bajas a través de Banadesa.

Sobre seguridad y defensa, informó la incorporación de cuatro helicópteros Airbus, la rehabilitación de la flota Bell y la reactivación de dos aviones F-5. Reafirmó que las Fuerzas Armadas deben garantizar la voluntad popular en las urnas, la defensa de la Constitución y la lealtad al pueblo soberano.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido