Puerto Cortés ha sido valorado como el segundo puerto más eficiente de Centroamérica, según el Banco Mundial, escalando 65 posiciones en el ranking de desempeño portuario. Las autoridades portuarias celebraron el reconocimiento destacando los avances que se han logrado en la presente administración.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Banco Mundial reconoció a Puerto Cortés como el puerto más eficiente del CA-4 –Centroamérica sin incluir a Panamá– y uno de los de mayor avance global, tras escalar 65 posiciones en el ranking mundial de desempeño portuario, resultado de las mejoras logísticas impulsadas por la coordinación aduanera y portuaria hondureña.
Durante una conferencia de prensa, el director de la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), Fausto Cálix, y el gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Carlos Arturo Bueso, destacaron los avances que han posicionado a Puerto Cortés como referente regional en eficiencia y modernización.
“El informe del Banco Mundial nos cataloga como el puerto más eficiente del CA-4 y reconoce un salto de 65 posiciones en el ranking mundial de 403 puertos evaluados”, señaló Cálix, quien subrayó que el resultado refleja la coordinación entre el sector público, el privado y las autoridades aduaneras.
El funcionario explicó que la llamada “mesa logística” —integrada por la Secretaría de Finanzas, Aduanas y la ENP— ha permitido identificar desafíos y optimizar procesos operativos en Puerto Cortés. “Estamos trabajando para aprovechar los espacios y potenciar la inversión en infraestructura portuaria”, indicó.
Cálix añadió que Puerto Cortés no solo sirve a Honduras, sino también a países vecinos: “El Salvador, Nicaragua y Guatemala utilizan nuestras instalaciones por sus condiciones seguras y eficientes para el manejo de contenedores y operaciones logísticas tanto de importación como de exportación”.
Por su parte, el gerente de la Empresa Nacional Portuaria, Carlos Arturo Bueso, calificó el reconocimiento del Banco Mundial como “un espaldarazo” al trabajo realizado en los últimos años, ya que “cuando asumimos, la Portuaria estaba en números rojos; hoy goza de estabilidad y salud financiera”..
Bueso informó que la ENP transfirió al Estado más de 2,500 millones de lempiras, incluyendo aportes a hospitales públicos y pagos de impuestos y, además, “hemos mejorado en todos los indicadores, y estos resultados son prueba de que hay confianza en la gestión portuaria y en el país como destino de inversión”.
“Cuando llegamos, no había defensas, boyas ni radar. Hoy contamos con la mejor flota de remolcadores de Centroamérica y tecnología moderna en la torre de control, lo que garantiza operaciones seguras y competitivas”, destacó el gerente de la ENP.
Durante la conferencia, Bueso también anunció la próxima inauguración de la nueva terminal de gas natural en Puerto Cortés, un proyecto valorado en más de 500 millones de dólares que “será un hito en la historia energética del país, con una matriz más limpia, eficiente y sostenible”.
La inversión incluye una planta de gasificación y mejoras en el muelle, con el apoyo de la empresa concesionaria. “Esta obra representa la confianza de los inversionistas en Honduras y consolida a Puerto Cortés como motor de desarrollo logístico y energético en la región”, puntualizó.
Los funcionarios coincidieron en que los resultados del informe del Banco Mundial reflejan el impacto de las políticas de coordinación institucional. “Estos logros no son casualidad —enfatizó Cálix—, son el fruto del trabajo conjunto entre Aduanas, la Portuaria y el sector privado para mejorar la competitividad”.
Puerto Cortés se consolida así como un punto estratégico para el comercio regional, fortaleciendo su rol como puerta marítima del país y del istmo. Con avances en gestión, inversión e infraestructura, el puerto hondureño figura entre los de mayor desempeño de América Latina, según el Banco Mundial.

Deja un Comentario