Hace unas semanas, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, denunció que la dictadura de Juan Orlando Hernández (JOH) –sentenciado por narcotráfico en Estados Unidos–, pagó a la prensa tradicional 250 millones de lempiras cada mes; y esto queda en evidencia en una investigación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
La investigación, realizada por estudiantes y docentes, hizo análisis de la cantidad de artículos publicados en primeros seis meses de mandato de Hernández y Castro, con los diarios El Heraldo y La Tribuna, en ese sentido, de 1,851 noticias, 1,594 (86 por ciento) hablaron del nacionalista y solo 257 (14 por ciento) de la actual jefa de Estado.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La preferencia de la prensa tradicional a gobiernos conservadores ha quedado expuesta en una investigación que ha realizado un equipo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que de momento ha analizado la cantidad de artículos publicados en los primeros seis meses de las administraciones de Juan Hernández (2014-2022) y Xiomara Castro (2022-2026).
El grupo, formado por estudiantes y docentes, investigan el comportamiento de dos periódicos, en este caso El Heraldo de Grupo OPSA y Diario La Tribuna, encontrando al momento que en primeros seis meses de cada mandatario, a partir de toma de posesión, publicaron 1851 artículos.
Según el informe presentado preliminarmente, El Heraldo publicó 1,036 noticias y La Tribuna 815; sin embargo, el dato más relevante hasta ahora es que en el lapso de tiempo analizado, Hernández –recientemente castigado con 45 años de prisión por narcotráfico– fue “protagonista” de 1,594 artículos (86 por ciento), mientras que Castro apenas figuró en 257 (14 por ciento).
Al respecto, la catedrática de la UNAH, doctora Silvia Vallejo, explicó a EL LIBERTADOR que el propósito de esta investigación era comprobar si existía alguna diferencia en la forma en cómo se manejó la información en ambos diarios, “a la vista está que sí hay diferencia se le dio mayor preferencia o mayor relevancia a las noticias de Juan Orlando”.
“Muestra obviamente un comportamiento a favor de Hernández sobre Castro. Los medios de comunicación como parte del conglomerado económico no reconocen la acción de la presidenta”, agregó la académica, refiriendo además que hay diferencias incluso en el trato que se le da a la jefa de Estado.
Lo anterior, al destacar que en algunos artículos se destaca a Hernández como abogado mientras que a Castro se han limitado a usar el nombre de pila, “pero a él nunca le dijeron Juan, siempre era el presidente Juan Orlando, hasta el indómito de Lempira le dijeron en algún momento en los periódicos”.
Otros puntos que destacó la doctora Vallejo, es la misoginia –desprecio, desconfianza y odio hacia la mujer– y la ginopia –neologismo que se refiere a la incapacidad de entender o reconocer el punto de vista y las experiencias de las mujeres, especialmente en contextos de violencia de género–.
“La misoginia obviamente la figura masculina más destacada que la mujer y la ginopia tratamos de destacar los puestos de poder en las mujeres y tratamos de mantenerla como algo que no resalta”, agregó Vallejo.
Y finalizó abordando el contexto económico, donde resaltó la pauta publicitaria que otorgó el gobierno de Hernández por sobre el de Castro. “Esta situación afecta al Gobierno de la presidenta Castro, porque no permite ver los logros y solo nos estamos enfocando como prensa en lo malo. Al contrario de Juan Orlando que nunca nos enfocamos en los malo y solo en lo bueno”.
Recientemente, durante la inauguración de un proyecto, la presidenta Xiomara Castro denunció que Hernández pagó a la prensa tradicional 250 millones de lempiras cada mes por pauta publicitaria, monto que su Gobierno paga al año y que esto suma a la conspiración en su contra para desconocer sus logros en materia social.
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