SACERDOTE: “EDMUNDO GONZÁLEZ ‘MATA-CURAS’, UN PARAMILITAR NO PODÍA SER PRESIDENTE DE VENEZUELA”

“‘Matacuras’, le gritaban en las calles de Venezuela y no era mentira, es verdad”, denunció y evidenció el sacerdote católico, Ramiro Arango Escobar, al excandidato presidencial de la ultraderecha, Edmundo Gonzales, quien recientemente perdió las elecciones contra Nicolás Maduro, según el principal organismo electoral venezolano.

El pasado de Gonzales lo vio posicionarse como representante de los intereses estadounidenses en El Salvador en la década de 1980. El padre católico expone que el expresidenciable participó de manera intelectual en respaldar los Escuadrones de la Muerte que arrebataron la vida de luchadores sociales y de al menos 6 sacerdotes de la Compañía de Jesús, incluido Monseñor Romero.

Redacción Central / EL LIBERTADOR 

Tegucigalpa. Edmundo Gonzales Urrutia tenía aproximadamente 32 años cuando asumió como primer secretario de la embajada venezolana en San Salvador, El Salvador. Venía de forjarse diplomáticamente en los Estados Unidos, donde obtuvo una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad Americana de ese país.

Siguió forjando su carrera diplomática ocupando puestos como el de director del Comité de Coordinación y Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en la década de 1990 o embajador en países como Argelia y Argentina, en este último durante el primer mandato presidencial de Hugo Chávez.

Para 2024, Gonzales Urrutia fue el elegido para liderar la oposición contra el gobierno bolivariano de Nicolás Maduro, al menos en las papeletas, ya que el movimiento de ultraderecha lo dirigía la opositora María Corina Machado, quien no pudo participar debido a una inhabilitación que la justicia venezolana emitió en su contra en 2016.

Sin embargo, terminaría perdiendo los comicios presidenciales contra su contrincante Nicolás Maduro, actual presidente y reelecto para un periodo más. Pero el apego de Gonzales Urrutia a EE.UU. no solo fue para hacerse de una preparación diplomática.

En este sentido surge la figura del sacerdote colombiano Ramiro Arango Escobar, un clérigo que a través de la red social YouTube produce crítica social, en esta ocasión, evidenciando cómo el expresidenciable fue un actor importante detrás de los escuadrones de la muerte en El Salvador cuando era diplomático representando a EEUU y Venezuela. 

En la grafica, Edmundo Gonzales y Corina Machado.

“Cuando el candidato a la presidencia de Venezuela, el señor el Edmundo Gonzales, fungía como primer secretario de la embajada de Venezuela en El Salvador, señaló y participó en el crimen de varios de los sacerdotes de la Compañía De Jesús, que son la sumatoria de esos mártires que se tuvo con Monseñor Oscar Arnulfo Romero en la época de su arzobispado”, describió el clerigo. 

El sacerdote siguió describiendo cómo esto le causó a Gonzales Urrutia tener el sobrenombre de «matacuras» dentro de Venezuela. “Este señor, que ayer fungía con esa carita bondadosa, muy parecida a la del señor Uribe [expresidente de Colombia acusado de corrupción], piadoso, con un rosario colgado y que carga sobre sus espaldas la participación en los crímenes de cerca de seis sacerdotes”.

Los escuadrones de la muerte en El Salvador fueron grupos paramilitares de extrema derecha conformados por militares, policías sin uniforme y civiles. Fueron los encargados de ejecutar acciones en contra de opositores políticos o sospechosos de ser opositores al gobierno y al sistema político vigente durante la guerra civil salvadoreña [1979-1992].

Imagen histórica del asesinato del arzobispo y luchador social, Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Durante este periodo violento en El Salvador, sobresalió la ayuda de Estados Unidos para financiar la lucha contra lo que consideraban movimientos comunistas. En 1993, la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas concluyó que el 85 por ciento de las violaciones a los derechos humanos en El Salvador fueron perpetradas por fuerzas gubernamentales o paramilitares respaldados por el gobierno.

“De eso está hecha la derecha en América Latina, de personajes como ese. Bueno, gracias a Dios no llegó a la presidencia y felicito al pueblo venezolano que tuvo dignidad, tuvo coraje y respondió; y felicito al presidente de Venezuela, sí señor, las historias que a nosotros nos cuentan Caracol, RCN y estos medios perversos que tiene Colombia, no corresponden a la verdad de la realidad del porqué Venezuela tiene la situación económica que tiene, siendo uno de los países más ricos del mundo”, se refirió el sacerdote.

El sacerdote concluye su testimonio refiriéndose que es el “imperio norteamericano [EE.UU.]” el culpable de la situación de millones de venezolanos y afirmó que durante las elecciones, “resucitaron esos mártires y pegaron el grito al cielo, y el Dios de los ejércitos escuchó el grito de estos mártires, sacerdotes jesuitas de la teología de la liberación, inmolados por este buen señor, don Edmundo González Urrutia”.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido