Durante el carnaval conmemorativo al segundo aniversario de la toma de mando, la presidenta Xiomara Castro, recordó a los mártires de la dictadura que ofrendaron la vida tras el fatídico golpe de Estado 2009, reconociendo que su ascenso al poder, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), no habría sido posible sin la lucha popular.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Desde tempranas horas este sábado, miles de simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre), se han congregado en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), atendiendo la convocatoria de la presidenta, Xiomara Castro, para celebrar el segundo aniversario de su ascenso a la titularidad del Gobierno.
A eso de las 11:00 de la mañana Castro llegó al escenario donde ya aguardaban al menos 40,000 personas, entre militantes de Libre, servidores públicos y funcionarios; tras un breve saludo con los presentes en el estrado, la presidenta ofreció un discurso, el cual comenzó con agradecimiento al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNR).
“¡Gracias Resistencia! Gracias pueblo por su lucha permanente para vencer la dictadura”, destacó la presidenta, en agradecimiento a quienes se levantaron contra el golpe de Estado de 2009.
Castro recordó a los hondureños y el mundo, que se forjó en las calles contra el fatídico asalto a la República que irrumpió el mandato de su esposo, Manuel “Mel” Zelaya, a quien considera “el gran conductor de la unidad popular y victoria”.
“Templé mi carácter y uní mi fuerza a la Resistencia, los principios morales acompañan mi amor a este pueblo y la Resistencia con la base de la refundación nacional”, destacó la primera mujer en ejercer el cargo máximo del país.
Castro aprovechó para agradecer a un sector de la comunidad internacional que no desamparó a los hondureños tras el golpe 2009 y la dictadura del Partido Nacional; y acto seguido destacó el papel de las víctimas que dejó el régimen que despedazó a la nación.
La presidenta recordó que su Gobierno ha decidido apoyar a grupos vulnerables, históricamente marginados, con fuertes aumentos en los presupuestos de Salud, Educación, Infraestructura y más; señalando que hoy el país “se está construyendo”.
Consideró que su administración, le está cumpliendo a los hondureños, ya que entre otras cosas, no se ha instalado un nuevo impuesto a la ciudadanía y, al contrario, se le ha subsidiado en energía.
Castro reflexionó que este año el pueblo debe mantenerse en movilizaciones, y de forma directa pidió apoyar a la Junta Directiva del Congreso Nacional, a quienes instó a aprobar la Ley de Justicia Tributaria”.
Por otro lado, meditó que el actual sistema económico del país no puede seguir rigiendo ya que tener una acumulación de capital usurera, monopolios y oligopolios, no genera esperanza para desarrollar a Honduras: “Este sistema sin reformas es inconcebible”.
Al cierre de su discurso, dijo que este año será clave la movilización ciudadana para garantizar “elecciones libres y transparentes”, saludando a sus correligionarios Rixi Moncada, Nelson Ávila, Rasel Tomé y Jorge Cálix, quienes aspiran a ser el candidato de Libre para elecciones generales de 2025.
Deja un Comentario