¿Cómo educar mentes alérgicas a las ciencias?, analicemos pues la palabra “sistema”; jóvenes, primero aclaremos, Honduras no es un Estado capitalista ni se encamina hacia el comunismo, porque estamos rezagados 500 años en el Estado feudal (el valor de la tierra supera al de las ideas); viajamos en el tiempo a la inversa; los “grupos de poder” acumulan con mente enfermiza la riqueza sin imaginar el desarrollo de la Nación; como población nos dominan locales y extranjeras a través de la ignorancia, en nuestra sociedad reina el pensamiento mágico-religioso y el vasallaje (sumisión).
Cambiar el actual sistema ¿nos vuelve comunistas, “gay” o ateos?, suelten el churro y pongan atención ¡papos! –Dios nos ampare, porque nos van a quitar las casas –dice el enclave mediático contra el Gobierno–.- Muchachos, sólo un detalle, siete de cada diez hondureños son pobres, de éstos, cuatro son miserables; más de dos millones no tienen casa propia, hasta los banqueros reportan caída en los créditos para un techo, ¿a quién le van a quitar qué?
Esos pensamientos comunes en la mayoría de hondureños se le llama “superestructura” del sistema y, si nunca ha tenido curiosidad por saber de dónde vienen sus ideas ¡Felicitaciones! Fue hecho en serie, es hijo perfecto de la fábrica que lo creó a Usted.- Esto es ciencia política Chiqui; ¡Oiga! El comunismo es una etapa superior del socialismo –plantea un sistema de propiedad común, sin lucha de clases y sin Estado; el ser humano al nacer… (para ampliar busque libros)–, sólo le diremos que la Honduras de hoy, con economía preindustrial y gente hambreando a lo loco, no está ni cerca de eso, confunden justicia social y vida digna con “ideas radicales”; neuronas paralizadas no conciben el bien común.
Reflexión
EL LIBERTADOR
redaccion@ellibertador.hn
Tegucigalpa. Mis pequeños saltamontes, niños y niñas, vamos a comenzar la clase.- Guarden sus “snacks” para el receso, apaguen la telenovela y no se crean los “salvadores” que nos cuenta Marvel.- Vamos a elevarnos un poquito para explicarlo de manera sencilla, un A, B, C de modelos usados por los humanos en sus distintas sociedades a través de toda la historia.- El mundo (diferente a lo que puede pensar una mente ruda en algún Facussé o Yibrín u otras que suman millones), ha evolucionado por el valor de las ideas, ya no es la tierra, ni los fusiles o religiones, eso viene después.- Todos esos símbolos, serán traducidos en valores, normas y leyes en el sistemas de ideas (léase ideología), todo eso que primero es imaginario en el poder da vida a la construcción de lo que se llama “superestructura” (ahí se producen todas las ideas que usted repite y respeta desde que nace hasta su muerte). ¿Todo bien hasta aquí? ¿Comprenden, chicos y chicas?
A ver, retoños, imaginemos juntos, cierren sus ojitos bellos.- Pensemos en cómo se gestó el celular que tienen ahora en su manita, por supuesto, alguien diseñó la idea de cómo sería ese móvil, cuáles sus partes y funciones, el sentido de su creación, para quiénes está hecho, en fin cómo debe funcionar, incluso, tiene programada hasta la vida útil, o sea, cuánto tiempo va a trabajar; esa es la “superestructura”, así se le llama. Luego, comenzamos la construcción de las partes, pantalla, funciones, forma, batería, eso se conoce como “estructura”.- Finalmente, armamos el celular y ya está listo para usarlo (lo cargamos a toda parte, pero sus funciones las definieron otros) y eso se llama “infraestructura”, es decir, eso celular bonito, de colores, que tocamos y usamos según el diseño pensado por los creadores. Y, como magia, de la idea al producto físico.
–¡Yibrin! No le estés robando las galletas a tus compañeras, comportate. –Continuamos—, entonces, esclavismo, feudalismo, capitalismo, socialismo o comunismo son modelos construidos por grandes mentes en la historia de la humanidad, las ideas son el combustible mental que mueven de las acciones en los hombres y las mujeres, buenos o malos, a esos pensamientos que nos identifican con una religión o no, a un partido político o no, a todo lo que pensamos se le llama “ideología”, pero esas ideas no son suyas, las heredó y se las sembraron desde que nació hasta su muerte, aunque Usted crea que es original en la comprensión del mundo. Naaa, ja,ja,ja ¡Está perdido papa! ¿Alguna vez se ha preguntado el porqué piensa como lo hace? O ¿Por qué las calles en su ciudad están de tal manera y no de otra? O quizá preguntas más finas ¿Por qué es cristiano y no budista?, ¿monógamo y no polígamo?, ¿estar a favor o en contra del aborto? Si nunca el fantasma de la duda ha rondado su cabeza ¡Felicidades! Es el producto perfecto de este sistema.
Maravillosa construcción del mundo se hizo en las ideas de un Salvador Nasralla (solo es ejemplo, nada personal, esto es ciencia, no “Q’Hubo TV”), ¿recuerdan en Matrix la producción en serie de las personas? Ese exactamente es el sistema, reproduce ciudadanos con pensamientos idénticos; aplicando el modelo de fabricación de los hermanos Dick y Mac McDonald en 1940, la misma hamburguesa siempre, con idénticos ingredientes y sabores, hasta el infinito.- Así construye el sistema a hombres y mujeres.- Entonces deberíamos pensar ¿Quién diseño las ideas de Salvita? ¿Quién en sus pequeñas neuronas instaló lo que debe pensar y creer? La religión que profesa, valores, creer que servir a un enclave mediato que reproduce atraso lo vea como el esfuerzo de emprendedores y que “si alguien es pobre, es porque quiere”, esa es su superestructura ¿Recuerdan?
–Yo cuido a la familia, los “gay” son malos y el comunismo también. –“Tommy” Zambrano, otra vez con sus delirios, (buen producto para la Edad Media de hace 1,000 años), denle Melex, para esos estados neuróticos, y continuemos. – Un sistema ideológico es el aparato nervioso de todo el ordenamiento intelectual de un modelo y se reproduce por la familia, la educación, iglesias, medios de comunicación, leyes, partidos políticos y demás emisores de valores afines al modelo creado por el poder dominante en la sociedad.- Aquí hablamos también que todas las instituciones creadas por el sistema para fijar las normas de todas las relaciones de la sociedad se soportan en el diseño del modelo plasmado en la Constitución de la República de cada país, ahí nos dirán qué hacer en todo, cada día, quién manda y quién obedece, cómo se distribuye la riqueza y quién cuida la propiedad privada, etc., (¿entienden ahora el porqué la mayoría marginada de hondureños clama un nuevo pacto social? Los tiene malmatados este sistema ooommbeee); pues bien “Capi”, para poder validarlo y darle mantenimiento al actual y viejo modelo se forman dos grandes bloques, el aparato ideológico que ya dijimos cómo fija los valores del sistema y, el segundo, es el aparato coercitivo, hablamos de medidas de cuerpos represivos del Estado (violencia, pue, ejemplo “guerra fría” o la Aproh en la década de 1980 que aquí mataba en nombre del “anticomunismo”).- Repasemos niños y niñas, la familia es el primer ciclo para trasmitir los valores del sistema establecido, del padre al hijo, luego la escuela en armonía con la iglesia, medios de comunicación del capital obscuro y partidos políticos. ¿Están seguros que sus pensamientos son suyos, je,je,je? ¿Qué vivida, no? Pasar como pendejos por este mundo cuando la vida es solo un ratito, sólo nos salvaría del olvido una obra humana trascendental.
¿Ves que hasta ahora no hablamos de comunismo o capitalino? ¡Qué bella es la cultura! Cuando el sistema se siente en peligro se activan sus preservadores.- Por ejemplo, en un golpe de Estado todos al unisonó enfilan un mismo discurso, la familia pide que no salgan los hijos a la calle, los medios de comunicación pasan telenovelas y otros reproducen ruido, el sermón en la iglesia va a favor del “baño de sangre”, “obedecer a la autoridad impuesta por Dios y no protestar”, el hombre masa grita temeroso que nadie diga nada o “algo” le puede pasar, el señor serio dice que hay que castigar el vandalismo, los institutos políticos se blindan y forman uno solo, al otro lado tenemos a los militares y policías para “reeducar” a los inadaptados, los rebeldes, los que no quieren la “paz”, aunque los que tienen las armas son otros.- Y todos los charlatanes y arlequines empolvados gritan por cielo, mar y tierra “salvemos la democracia”, “el estado de derecho” y “la constitución”.
Salvita levanta la manito. –¿Entonces el comunismo es malo y nos van a quitar las vaquitas y se van a comer a los niños? –pregunta en aquella asfixiante ignorancia, unidad básica de pensamiento, como en un lúdico juego–. No Salvita, el modelo comunista aún no se ha desarrollado en ningún lugar del planeta, al menos no como a usted se lo han dicho o el estreñimiento mental lo conceptualiza ya como paradigma estructurado.- Fíjese Salvita que un pensador alemán conocido como Engels, en el “Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado”, que a la vez se nutre de otros estudiosos de la historia de la filosofía, del humanismo y de la economía, menciona ciertas agrupaciones de personas con un sistema de vida comunista y, además, eran matriarcados.- Querido Salvita, una cosa es la maqueta a escala del diseño de una casa, otro cuento es construirla hasta habitarla.
¡Anduray!, dejá de meterte el dedo en la nariz ¿cuál es tu pregunta? –¿Entonces qué sistema tiene Honduras? –Pues ninguno de los anteriores y está más próximo a un Estado Feudal, el valor de la tierra sobre las ideas, esclavismo y dominación de potencias extranjeras. Los mal llamados “grupos de poder” sólo tienen montañas de billetes sin otro objetivo que la acumulación (Anduray, lea los conceptos de mercantilismo y plutocracia como tarea para mañana), ni siquiera la revolución industrial ha llegado, apenas nos asomamos a una rudimentaria fase preindustrial con las maquilas y en la mayoría de la sociedad predomina el pensamiento mágico-religioso.- Por eso al hondureño se le da un vehículo o un celular (que no construyó, ni entiende) y se mata solito.- Solo observen las tres principales causas que matan al hondureños: armas, carros y celulares.- Ven lo peligroso que es darle herramientas a una sociedad que aún no sabe qué es la industria. A este país aún no llega la ciencia ¡Dios Santo! No pidamos armas a los supuestos países amigos, negociemos ciencia y tecnología, ideas que nos aviven como pueblo.- ¿Para qué putas queremos ejercicios militares, armamentos y bases militares extranjeras?
En conclusión, niños, para que no anden haciendo el ridículo como aquel cipote que terminó pidiendo perdón en Televicentro por hablar sin conocer esto, les resumimos.- El comunismo sería como la etapa superior del socialismo, los que están más próximos de alcanzarlo son los países nórdicos, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia y todos ellos tienen partido comunista. Es así, porque el comunismo para que exista demanda las máximas condiciones de bienestar mental y material, el comunismo promueve la abolición de la propiedad privada y la destrucción de las clases sociales. ¿Bueno o malo? No es tan sencilla la respuesta, no es como brincar en un espacio de televisión en pantaloncillos y decir lo primero que se le viene a la mente, sin temor a la vergüenza o dar penita.
Si desean que sigamos con estas clases para principiantes, dejen sus comentarios abajo y sobre qué tema podemos discutir y construir juntos. Pero no como aquellos profetas de la desgracia, Jejejeje, que dicen “contruyamos la esperanza”, que paja, así nos han tenido por siglos, mejor construyamos un nuevo sistema sin desigualdad social y con justa distribución de la riqueza”.- No jodan, de la esperanza no saldremos sin miedo, nunca miraremos la luz con esa ideología.
Por cierto, este es un buen método de razonamiento: Tesis + antítesis= síntesis.
Avanti
¡Es ciencia, mi amor!
VEA AQUÍ EL LIBERTADOR MENSUAL, ENERO 2023
Deja un Comentario