Ayer viernes 17 de febrero 2023, Honduras despertó con nueva cabeza en la justicia, aún no asomaba el alba cuando ya la política vernácula –que formó a nuestro actor principal de esta reflexión– y las oenegés de fondos “verdes” despotricaron con su discurso del patriarcado; calentó el sol y los empresarios de portales mediáticos –que los ingenuos en Comunicación de Masas llaman “grandes medios”–, siguieron con la constante ofensiva: “Mel tiene los tres poderes”.
Cuando Mel Zelaya llegó a la capital, no entró –según ha contado– como “indómito” a rogar chambita y beca pública en el Congreso; llegó en camioneta “coronela” como heredero de un imperio ganadero, y es algo de lo que deben sentir alivio los grupos de “poder” en Honduras, él es un pacifista de revolución electoral, uno de los suyos, formado por ustedes en el vientre más crudo bipartidismo. ¿Han pensado alguna vez que pasaría si no fuera así? Historias de esos casos sobran en la era de la humanidad; aquí cerca ocurrió en el Caribe, Fidel era hijo de un gran terrateniente agroindustrial.
Tampoco vamos a decir que el “comandante vaquero” es nuestro Francisco Morazán, naaaa; pero si destacaremos que hoy en esta tierra solo existe un político capaz de convocar a su militancia a medianoche en plazas y bulevares; empero, los siete millones de hondureños en calamidad, esperan un proyecto político radical que mueva el sistema actual.- Tranquilos pequeñitos, apaguen YouTube y TikTok, no hablamos de comer niños, repartir vacas y pasar a vivir entre grises.
Reflexión
EL LIBERTADOR
redaccion@ellibertador.hn
Tegucigalpa. Era 2001, entre mayo y junio, faltaban algunos meses para las elecciones generales, los liberales habían ganado el periodo anterior con Carlos Flores Facussé y como presidente en el Congreso Nacional el antiguo formador de maestros, Rafael Pineda Ponce (Pin pon), aspiraba ese año llegar a sentarse en el sillón de Casa de Gobierno.- De pronto, el auto se estaciona en la Avenida La Paz, el presidenciable y virtual ganador de los próximos comicios va a reunión con los “americanos”, como acompañante lleva a un joven político con fuertes ambiciones. –Espérame aquí. –le dijo, quizá– El político Pineda Ponce regresó a los 33 minutos y, en silencio, se subió de nuevo al amplio carro con movimiento lento y semblante pensativo.
– ¡¿Cómo vamos?! –increpó el muchacho de bigote negro–, el veterano político, acostumbrado a nadar en las aguas turbias del poder real hondureño, a ganar y perder, lo vio con resignación y dijo: –El Partido Nacional tendrá la presidencia, no hay nada que hacer.- Quizá perturbado, el joven rural con sombrero le respondió: –¡Pero tenemos a la gente! ¡Podemos ganar! Aquel viejo curtido de mil batallas negociando con los más fríos mafiosos de la política y la economía, miró sobre la ventana (ya en marcha), sumido en la lejanía del paisaje.- Meses después, el Partido Nacional tendría la presidencia del país, y años más tarde ese joven también fue presidente, Manuel Zelaya Rosales, incluso, nombró a su mentor secretario de Educación, de donde se retiraría profesando ofensas contra el Gobierno que lo cobijó.- Solo dos años después, sería parte del gabinete del miedoso dictador, el busero Roberto Micheletti.
El 20 de Septiembre en Catacamas, Olancho, en 1952, nació Manuel Zelaya Rosales, en cuna de la burguesía rural del país, como ha dicho él en entrevistas: “Yo entré en una coronela (vehículo) a Tegucigalpa”, haciendo referencia que no fue una persona de escasos recursos, “Mel” no fue formado como político en Cuba, Venezuela, Rusia o Estados Unidos, fue criado en las entrañas de la política partidaria tradicional, ferviente católico, el cardenal fue uno de los primeros en entrar a presidencial en 2022, hombre de familia, apoya firmemente los procesos electorales como método para alcanzar el poder; Zelaya se ha sentado en la mesa del poder, departido y reído.- Solo una cualidad es inaceptable para quienes controlan el más brutal atraso del pueblo hondureño y de Honduras: Que “Mel” haya tenido vocación popular.
Manuel Zelaya aprendió lo que sabe en las escuelas de formación del partido que le dio vida a todos los demás, desarrolló todas las técnicas de la política vernácula y ejecutó el “pragmatismo político” y se consumó como máximo líder de los liberales siendo presidente del país, cualquiera puede ser la opinión sobre este político; lo real, es que es el único que si hoy convoca a las 11:00 de la noche en el Parque Central de Tegucigalpa, sin paga, llegarán al menos unas mil personas. Hoy con lo aprendido llevó a Salvador Nasralla a la presidencia (robada en 2017) y finalmente regresó al palacio ejecutivo con su esposa Xiomara Castro como la presidenta de los hondureños, la primera mujer en la historia presidencial del país.
Si “Mel” fue criado por ese viejísimo orden establecido en Honduras ¿Por qué lo odian? ¿Por qué lo atacan sin tregua los poderosos a través de cualquier portavoz en la prensa tradicional? Entre dientes y en las altas oficinas pueden gritar –“¡Puta, que jode Mel!” Pero si eso fue lo que le enseñaron en sus escuelas, en sus misas negras, reuniones familiares e institutos políticos.- Sobre la paja que puedan decir los altoparlantes del poder, lo que realmente es imperdonable para las élites fácticas que arremachan la miseria en nuestro territorio, es sentirse traicionados por uno de ellos, les ganó la partida de ajedrez en su mismo juego y con sus reglas; detestan a “Mel”, porque así como Alicia se miró a través del espejo, cuando lo escuchan hablar o lo ven, se sienten tontos, ignorantes, ambiciosos y millonarios, pero pobres estrategas.- Por eso los empleados corren y se tropiezan montando campañas desde sus medios y sus oenegés pagadas con fondos gringos; al final cuando la campaña no funciona, simplemente, los desechan y reniegan conocerlos, mientras tanto, siguen viendo allí a Zelaya, sobre ustedes, riéndose, haciendo mofa de los ataques, eso le enseñaron también.
Mario Segura, jefe de la bancada Liberal, lee el acuerdo sobre la nueva Corte Suprema de Justicia, es un espectáculo (les dejamos foto) la cara y posiblemente puteada que le da la triste mascota “Toño” al pobre Tomás cuando la resolución es aprobada, aunque por mil formas intentó hacer bien el podrido mandado. Contrariados y confundidos y con “flashback” de la reunión sostenida con los imperiales amigos, comienzan inmediatamente la campaña “Mel tiene los tres poderes”.- O sea ¿Aceptan hidalgamente que sus planes fracasaron, qué son tontos en lo malo, qué no tienen el hígado de verdaderos asesinos seriales? ¿Qué Zelaya es un rey de la estrategia en las relaciones de fuerzas y del poder, qué es capaz de estar en todos lados en todo momento? O, solamente que los mandaderos son dundos, o están tan ciegos de codicia que transpiran estupidez.
En Delirium tremens chillaban los micrófonos del sistema que si Libre llegaba al poder sería el fin del mundo, está demostrado que hace estragos en el cerebro del adulto la falta de ácido fólico durante el embarazo; decían que seriamos comunistas y que, si teníamos dos vacas, nos quitarían una y los niños los comerían vivos en el Parque Central o que les iban a expropiar sus “empresas”.
Un año después tenemos el mismo sistema de hace 200 años, se juega políticamente dentro de las mismas reglas inventadas, la diferencia quizá es que no han mandado a los chafas a reprimir. ¿Qué pasó entonces con las profecías de brujos y chamanes de la prensa tradicional y demás mandaderos alarmados porque les iban a quitar la casa en zona exclusiva?
Si de algo deben sentirse felices los grupos vividores de poder en este país es que sea “Mel” quien en esta coyuntura de la historia hondureña está al frente de ese proyecto político, y que sea pacifista. ¿Imaginan que puede pasar si llegara alguien que no come en sus salones? ¿Alguien que no casa a sus hijos con sus hijas? Piensen solo un segundo, ¿alguien que nunca haya transado con ustedes, ni crea en sus dioses? ¿Si fuera alguien con formación política e ideológica y con origen en lo más sufrido de esta tierra? ¡Den gracias mis amigos! En esta ruleta de la vida, han sido afortunados y medítenlo bien, lean un poco de historia, la Revolución Francesa… algo por el estilo.
Para los “iluminati” hondureños, tenemos como modelo político-social la democracia y, como modelo económico, el neoliberalismo; sin embargo, usando el “pragmatismo”, nos han heredado un modelo feudal con fuertes rasgos de esclavismo.- No teman a “Mel”, sientan terror de lo que saldrá de esos siete millones de personas que han condenado a la miseria extrema, Zelaya los quiere ayudar, mientras menos desahuciados haya, más segura está la riqueza acumulada de esos indifrentes grupos, embrutecidos por amasar únicamente miles de millones.- “La verdadera igualdad no reside en el hecho de que la riqueza sea absolutamente la misma para todos, sino que ningún ciudadano sea tan rico como para poder comprar a otro y que no sea tan pobre como para verse forzado a venderse. Esta igualdad, se dice, no puede existir en la práctica. Pero si el abuso es inevitable, ¿quiere eso decir que hemos de renunciar forzosamente a regularlo? Como, precisamente, la fuerza de las cosas tiende siempre a destruir la igualdad, hay que hacer que la fuerza de la legislación tienda siempre a mantenerla”, dijo Jean-Jacques Rousseau.
Con amor,
De nosotros, para ustedes. Avanti
VEA AQUÍ EL LIBERTADOR MENSUAL, ENERO 2023
Deja un Comentario