TRAS DEMANDA A “ENERGÍA HONDURAS”, MAÑANA INICIA NEGOCIACIÓN CON TÉRMICAS  

El Gobierno de Honduras, a través de la Empresa Nacional de Energía y la Procuraduría General, ha demandado a través de un juzgado civil a la empresa de capital colombiano “Energía Honduras”, enmarcado en el proceso de reforma energética que mañana arranca con renegociación de contratos de generación con industria térmica.


Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Procuraduría General de la República (PGR), representando al Estado hondureño ya han procedido ante el Poder Judicial para demandar al concesionario de capital colombiano Empresa Energía Honduras (EEH), quien desde 2016 adjudicó el Sistema de Distribución del servicio.

Esta acción del Gobierno hondureño prevé ejecutar su proyecto de declarar el servicio como una garantía y derecho humano para la población, considerando que el actual contrato entre la autoridad y EEH es “lesivo”.

En el contrato suscrito por el régimen del extraditado Juan Hernández, la ENEE debe pagarle a la empresa colombiana 3,150 millones de lempiras cada año, a expensas que EEH reduzca las pérdidas de la estatal, recupere mora de usuarios y ejecute inversiones en mejoría de las redes de distribución.

Hasta mediados de 2021, la ENEE ya adeudaba más de 80 mil millones de lempiras y producto de la crisis en la estatal, los hondureños han ido pagando cada vez más caro el servicio.

En ese contexto, el plan del Gobierno es llegar a un consenso “con el objetivo de asegurar el sistema de gestión comercial de la estatal eléctrica”, según expone un comunicado oficial.

En este escenario, representes de la estatal de energía dieron acompañamiento a la Procuraduría General para que no haya más violaciones al “derecho del pueblo a gozar de todos los servicios sociales y económicos”.

El Congreso Nacional recibió del Ejecutivo el proyecto: “Ley especial para garantizar el servicio de la energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social”, que contempla demandar a la EEH por irregularidades en la adjudicación del contrato que cercenó acciones de la ENEE.

En el artículo 8 de la mencionada ley, insta al Gobierno a presentar denuncia formal contra EEH para que se investigue todo el proceso de negociación que dio origen al contrato.

Cabe señalar que en el ocaso del régimen Juan Hernández, se denunció que su administración nunca prestó atención a los informes que EEH presentó, por lo que la sociedad mercantil metió cinco demandas contra el Estado.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido