Ante la falta de respuesta del Gobierno de Honduras para gestionar vacunas con otros países, el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, ha pedido a Estados Unidos que demuestre con obras la amistad y le haga un donativo de 200 mil vacunas contra el Covid-19 para salvar al pueblo de su municipio.
Soriano manifestó sentirse obligado a pedirlas ya que las autoridades hondureñas han demostrado una vergonzosa negligencia y, a la vez, agradeció a El salvador por responder al llamado de los siete alcaldes que lograron un donativo de 34 mil vacunas.
Redacción Central / EL LIBERTADOR.
Tegucigalpa.- Durante la pandemia que lleva más de un año, pocos alcaldes de los 298 municipios que integran Honduras han mostrado la camiseta sudada –literal— como el de Choluteca, Quintín Soriano; ha ido de la frustración a la impotencia, hasta realizar acciones extremas de “contrabando” de medicinas de Nicaragua a territorio hondureño viendo cómo salva del Covid-19 a los habitantes de su región. Ha librado una lucha desigual el fogueado alcalde sureño, enfrentando la negligencia del Gobierno Hernández y un virus poderoso.
El alcalde de la “Perla del Sur” ha dicho a EL LIBERTADOR que está agradecido de todo corazón con El Salvador y el presidente Nayib Bukele, por el donativo de 34 mil vacunas contra el Covid-19 que regaló a los siete ediles hondureños y, del mismo modo, ha pedido a Estados Unidos que como “país amigo” colabore con los hondureños en este tema de vida o muerte.
Soriano observa que hasta la fecha no ha visto al gobierno de EE.UU. apoyar a Honduras con la adquisición del fármaco que salvará vidas y, a través de un video, ha reclamado que en este momento de crisis mundial el país norteamericano debe solidarizarse en nombre de la amistad que pregona como en su momento lo hizo China cuando envió a varios países cientos de miles de mascarillas.
“Yo le mando un mensaje a la Embajada de Estados Unidos, a sus representantes acá en Honduras, para que nos manden vacunas. Mire, yo le calculo que andan unos 100 mil hondureños vacunándose en Estados Unidos, se han ido porque allá les están poniendo vacuna a todo el que llega”, dijo en su llamado el alcalde.
“¿Qué les cuesta?”, se pregunta el edil, al momento que le pide 200 mil vacunas y explica que está buscando esa cantidad para dividirlas entre personas de la tercera edad y quienes tengan enfermedades base. “Si el Gobierno no lo dice, pues lo tenemos que decir nosotros como alcaldes ¡Estados Unidos, ya, pero así, mañana tienen que estar esas vacunas acá!, y nosotros les vamos a agradecer de corazón”.
Soriano recordó a Estados Unidos que Honduras es un país tercermundista y reconoce que ellos no vendrán a Choluteca, porque sus relaciones son de “Gobierno a Gobierno”, pero al ver que nadie extiende la mano, él se ha sentido en la obligación de hacerlo y si los norteamericanos no se solidarizan les advierte que la historia los juzgará al final”.
Cabe recordar que en su gestión, Soriano se ha esforzado por responder a los pobladores de Choluteca durante la pandemia y en enero pasado confesó que para atender la demanda de medicinas ha viajado hasta Nicaragua por los insumos que trajo a territorio nacional de contrabando.
“Nosotros comenzamos a dar hidroxicloroquina, íbamos a Nicaragua a traerla de contrabando, su servidor iba a las 4:00 de la mañana a la frontera, por el río a traerla”, dijo en una entrevista para la corporación Televicentro.
Deja un Comentario