En América Latina, Honduras está entre los cinco países que no han puesto una sola vacuna junto a Guatemala, Nicaragua, Uruguay y Cuba, que aunque esperan empezar en próximas semanas o meses, al final sitios como Honduras quedarán muy rezagados con los efectos mortales colaterales por la pésima gestión del Gobierno que contrario a países vecinos que ya empezaron a inmunizar, el hondureño no hizo los apartados de vacunas a mediados de 2020.
Israel y Emiratos Árabes Unidos van a la cabeza del mundo en vacunas puestas a sus habitantes. En efecto, Israel está donando pequeños lotes de vacunas, entre otros países a Honduras (5,000 dosis), a cambio les está pidiendo mucho, apoyo político para su control geopolítico sobre los palestinos en la región del medio oriente.
Expertos consultados por BBC Mundo han explicado que a América Latina le ayudará la distribución de dosis provenientes de Rusia y China, más baratas y más fáciles de almacenar, lo cual es una ventaja para economías que no tienen finanzas poderosas como Canadá, Europa y EEUU que sin ningún reparo moral acapararon la producción total de sus vacunas.
Agencias / EL LIBERTADOR
Ante la incredulidad de muchos científicos que en menos de un año se hubiera conseguido desarrollar una vacuna efectiva contra el covid-19, la enfermedad derivada del coronavirus SARS-CoV-2 que desató el pánico en China hace algo más de un año y que ha tenido en vilo a todo el planeta durante 10 meses, cita el periódico internacional El Confidencial.
Después de una ardua y más que competida carrera, tres laboratorios han visto cómo sus vacunas eran aprobadas para uso ilimitado en seres humanos, arrancando así un proceso global de inmunización de la población que, sin embargo, va a ritmos dispares.
Mientras la mayoría de países de América Latina ya comenzaron a vacunar contra el coronavirus, hay otras naciones que ni siquiera cuentan con dosis en su territorio.
Es el caso de Uruguay, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Cuba, que aunque esperan empezar a vacunar en las próximas semanas o meses, de momento van más rezagados.
Y, países como Honduras, posiblemente terminen siendo aún a final de 2022 de los más atrasados en atender a la población respecto a naciones vecinas en la región de América Central que, con antelación a mediados de 2020, sus gobiernos contrataron la compra de vacunas y ya han empezado a inmunizar a sus ciudadanos.
La vacunación de la región, en general, va más lenta que en países con más recursos como Estados Unidos, Reino Unido y los miembros de la Unión Europea o Canadá que compró cuatro veces más vacunas que las que necesita su población, igual hizo EEUU y la mayoría de europeos, acapararon la producción mundial de vacunas, demostrando uno de los mayores egoísmos y falta de solidaridad de la historia reciente.
En España las primeras vacunaciones tuvieron lugar a finales de diciembre, aunque el protocolo de Pfizer/BioNTech, la farmacéutica que desarrolló la primera vacuna administrada en el país, indica que para que el proceso de inmunización se complete hay que disponer de dos dosis en un plazo de unas tres semanas entre la primera y la segunda.
Según datos recogidos por Our World in Data, web de datos de la Universidad de Oxford, se han administrado ya un total de 24 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 en todo el mundo, aunque esto no implica que se hayan inmunizado a 24 millones de personas (las vacunas en el mercado requieren doble dosis para una inmunización completa).
Israel, a la cabeza del “ranking”, ha suministrado 1,8 millones de dosis, lo que afecta a un 21% de la población, tal y como confirmó el científico Eran Segal, biólogo computacional en el Instituto Weizmann de Ciencias, en Rehovot (Israel). Las personas a las que ya se les ha suministrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus son, sobre todo, personas de edad avanzada: el 80% de los israelíes de 80 años ya ha recibido su primera vacuna y a partir de esta semana es cuando se espera empezar a ver el efecto de las mismas.
Le sigue Emiratos Árabes Unidos, que ya ha inoculado la primera dosis de la vacuna a más del 8% de la población y esperan que se haya inmunizado a la mitad de los residentes en el país del Golfo a lo largo del primer trimestre del año. El domingo anterior, el Estado arábico superaba el millón de dosis administradas, después de haber vacunado a más de 60.000 personas en 24 horas.
En el tercer puesto se halla Estados Unidos: según los datos de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas, más de 6,7 millones de personas han sido vacunadas hasta el momento; no obstante, esta cifra está muy por debajo de los objetivos del Gobierno, que esperaba suministrar al menos 20 millones de dosis antes de que terminara el año. Según datos confirmados por “The New York Times”, solo 151.000 personas en todo el país han sido «completamente vacunadas».
Entre los países que más ritmo de vacunación llevan se encuentran también Dinamarca y Reino Unido, que cierra los cinco primeros puestos de la “clasificación más alta”. Antes del fin de semana, el país escandinavo, que arrancó el proceso de vacunación el mismo día que España, había vacunado a casi el 1,5% de su población (con la primera dosis) y el Gobierno danés prevé que todos los habitantes deberían haber recibido su segunda y última dosis de la vacuna antes de que finalice el mes de junio, tal y como recogen los medios.
Por su parte, en Reino Unido tienen el objetivo de inocular las primeras dosis de la vacuna a un total de 15 millones de personas —entre mayores de 70 años, trabajadores sanitarios y otras personas de riesgo— para febrero. No obstante, para alcanzar esta cifra hay que suministrar más de dos millones de vacunas a la semana; hasta la fecha se han vacunado más de 1,5 millones de personas, pero para cumplir el objetivo del Gobierno tendrán que vacunar a más de 13 millones de personas en menos de seis semanas. El principal asesor médico del país, Chris Whitty, ha descrito este calendario como «realista», aunque muy difícil.
En el otro lado de la balanza se encuentran Chile y México, los dos países más retrasados en su calendario de vacunación. En Chile la vacunación comenzó el día de Nochebuena, pero ese día solo habían aterrizado 10.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech; en México se empezó a vacunar también el 24 de diciembre y el ritmo es de unas 4.000 dosis diarias: hasta la fecha se han aplicado 75.000 dosis, solo a personal médico que atiende a pacientes con este coronavirus.- Hasta que finalice el proceso de vacunación a personal sanitario no se empezará a vacunar a las personas mayores de 60 años, hasta alcanzar, en siete etapas, la inmunización de al menos el 75% de los más de 126 millones de habitantes del país.
Deja un Comentario