Los médicos del papa, interno en la suite especial de los sumos pontífices en el Hospital Gemelli, han dicho en las últimas horas que presenta leve mejoría, pero el desenlace es reservado. Ya trasciende, que el papa ha revelado que su funeral y tumba no sea en el Vaticano, sino en la “Basílica Española de Santa María la Mayor” (gráfica), ubicada en Roma, donde ya se prepara la capilla que albergará sus restos mortales.
Medios de comunicación del mundo se han apostado cerca del hospital donde se haya Francisco y, diario español ABC y la revista neoyorquina Newsweek, indican que, tras ser nombrado papa, realizó su primera salida del Vaticano a la Basílica, que tiene vínculo con la monarquía española. De hecho, ha ido allí a menudo para rezar y también antes y después de cada viaje ante la virgen “Salus Populi Romani”, patrona de Roma.
Agencias / EL LIBERTADOR
En sus memorias, Francisco revela su última petición: “Aunque sé que ya me ha concedido muchas cosas, solo le he pedido una gracia más al Señor: cuida de mí, que sea cuando quieras, pero tú lo sabes. Me da bastante miedo el dolor físico… así que, por favor, que no me haga mucho daño”.
El Papa Francisco ha revelado que no será enterrado en el Vaticano como ha sido la tradición de la mayoría de papas. En su lugar, el pontífice ha elegido la Basílica Española de Santa María la Mayorm situada en la ciudad de Roma, donde ya se ha preparado la capilla que albergará sus restos mortales.
Tras ser nombrado Papa, Francisco realizó su primera salida del Vaticano a la basílica, que tiene un vínculo con la Monarquía española. De hecho, va allí muy a menudo para rezar y también antes y después de cada viaje ante el icono de la virgen “Salus Populi Romani”, patrona de Roma.
Francisco expresó su deseo de ser enterrado en la basílica Santa María la Mayor, y no en el Vaticano. El pontífice argentino, de 88 años, reveló en una entrevista para Televisa en 2023 que ya está preparado el lugar para su descanso final. La basílica, situada en el centro de la capital italiana, alberga los restos de siete papas y es un lugar especial para Francisco, quien suele rezar allí antes y después de cada viaje internacional.
BIOGRAFÍA PUBLICADA
Francisco había previsto que su autobiografía se publicara después de su fallecimiento. No obstante, con motivo de la celebración del Año Santo, optó por adelantar su lanzamiento. En la obra, el Pontífice comparte sus reflexiones sobre la despedida y cómo anhela que sea su descanso eterno. “Cuando fallezca, no me enterrarán en San Pedro, sino en Santa María la Mayor: El Vaticano es la casa de mi último servicio, no de la eternidad”, reveló esa vez. El papa también ha dado instrucciones sobre su funeral. “El ritual de las exequias era demasiado ampuloso y he hablado con el maestro de ceremonias para aligerarlo. Nada de catafalco, ninguna ceremonia para el cierre del ataúd. Con dignidad, pero como todo cristiano”, declaró Francisco. Cuando fallezca, no me enterrarán en San Pedro, sino en Santa María la Mayor: El Vaticano es la casa de mi último servicio, no de la eternidad
SALUD DEL PAPA
Actualmente, el papa Francisco se encuentra ingresado en el hospital Gemelli de Roma debido a una neumonía bilateral. Este hospital, conocido como el “Vaticano III” por Juan Pablo II, ha sido el centro médico de referencia para los pontífices. Francisco, de 88 años, ha sido hospitalizado allí en cuatro ocasiones desde 2021, incluyendo una operación de colon y una cirugía de hernia.
HOSPITAL GEMELLI
El hospital Gemelli, inaugurado en 1964, forma parte de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, fundada en 1921 por el fraile franciscano Agostino Gemelli. Juan Pablo II, quien dirigió la Iglesia católica desde 1978 hasta 2005, fue ingresado en Gemelli en nueve ocasiones y pasó un total de 153 días en sus instalaciones. Tras un atentado en 1981, el Vaticano creó una suite especial para los papas en el último piso del hospital, equipada con una capilla, áreas de descanso y una sala de reuniones para el personal médico.
Deja un Comentario